JUJUY

Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Asambleístas ratificaron su postura contra la minería y manifestaron la necesidad de fortalecer las actividades productivas locales

En el encuentro también participaron otras comunidades que padecen la misma problemática

Asambleístas ratificaron su postura contra la minería y manifestaron la necesidad de fortalecer las actividades productivas locales

El último sábado, la Asamblea Permanente de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc realizó el encuentro mensual en la localidad de Pozo Colorado, en el departamento de Tumbaya, para discutir los pasos a seguir frente al avance de los proyectos de extracción de litio y el desarrollo de la actividad minera.

Participaron también del encuentro representantes de la Comunidad de Mudana y Cimarrones de la Asamblea de Autoconvocados de Huacalera; y el Ayllu Inti Yaku Apu Coyamboy de la localidad de Coranzuli de Susques. En ambos lugares existen proyectos extractivistas que amenazan su ambiente.

En conjunto decidieron seguir manteniéndose en estado de alerta y movilización para expulsar a aquellas empresas que intenten desarrollar algún tipo de actividad extractivista. También consideraron la necesidad de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas locales, que se vienen realizando de manera ancestral con respeto a la Pachamama.

Además, ratificaron el documento dictado en el mes de febrero donde se manifestó que ninguna comunidad de forma particular, puede negociar con autoridades del gobierno provincial, ya sea para autorizar o aprobar cualquier actividad que afecten negativamente al territorio.

Asimismo, se revalidó la declaración de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como “patrimonio natural, cultural y ancestral” de los pueblos originarios, declaración que exigen que sea reconocida por el gobierno sin afectar las actividades económicas que desarrollan las comunidades de ese territorio.

De la misma manera, actualizaron su compromiso de declarar “no al litio y no a la megaminería”, en defensa del agua y la vida. Al mismo tiempo, repudiaron el “avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios” que se viene llevando a cabo en la provincia para favorecer a los proyectos extractivos.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.