JUJUY

Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Asambleístas repudian la realización de un seminario sobre el litio próximo a realizarse en nuestra provincia

Continúan en estado de alerta y movilización. Además advierten que no permitirán la explotación minera

Asembleístas
Asembleístas

En el día de ayer, se realizó la Asamblea de Inti Killa, en Tres Morros, en el departamento de Tumbaya, para discutir los temas referidos a la explotación de litio en esa región.

Participaron de la asamblea las comunidades de Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc y referentes de Coranzulí (Apu Coyamboy), Huacalera y Cuenca de Pozuelos. 

Uno de los temas tratados fue la preocupación que tiene la comunidad por el avance de la explotación del litio en Olaroz Cauchari, que afecta a las familias de Catua, además de los daños ambientales.

Además, manifestaron su repudio ante la realización del Seminario Internacional del Litio, que se desarrollará el próximo 18 y 19 de junio en San Salvador. Dicho seminario está organizado por empresas multinacionales y el propio gobierno de Jujuy.

Frente a esta situación, los asambleístas ratificaron el estado de alerta y movilización y su compromiso de no permitir el avance de la explotación de empresas mineras. Asimismo, mantuvieron su posición de expresar “no al litio, si al agua y a la vida, no a la megaminería”.

Para mantener el reclamo vigente, desde la comunidad se vienen desarrollando diversas actividades de formación y fortalecimiento. Entre ellas, la marcha realizada el pasado 24 de mayo, a la cual, la calificaron de positiva.

Del mismo modo, ratificaron los puntos expresados en el documento realizado el 22 de febrero, documento que fue presentado ante el gobernador, y en el que advierten que no se admitirá “ningún trabajo de prospección, exploración ni explotación de litio- megaminería en esa zona.

Además, el documento también expresa que “ninguna comunidad en particular, está autorizada a aprobar, autorizar, ni mantener negocios vinculados a actividades que afecten negativamente al territorio”. En la misma dirección, sostiene que ningún comunero, o de manera particular, está autorizado a mantener relaciones directas con los temas referidos al litio o megaminería, que sea perjudicial para las comunidades. Este punto, también incluye a las instituciones.

También ratificaron la declaración de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como “patrimonio natural, cultural y ancestral” de los Pueblos originarios, y exigen que, tanto el gobierno nacional como provincial, legalice el pronunciamiento.

Por último, también revalidaron el pedido que todas las reuniones con el gobernador, que toquen el tema de la explotación minera y el litio, deberán ser llevadas a cabo en el territorio con la presencia de todas las comunidades y todos miembros.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.