JUJUY

En conferencia de prensa

“Así como Alberto Fernández recibió a Morales, Morales debería recibir a los intendentes opositores”

La diputada nacional, Carolina Moisés, hizo referencia a llegada del presidente a la provincia, y destacó que a pesar de ser de otro signo político, ayudó a la provincia con 400 millones de pesos

“Así como Alberto Fernández recibió a Morales, Morales debería recibir a los intendentes opositores”

La diputada nacional, Carolina Moisés, brindó una conferencia de prensa, donde adelantó los temas que viene trabajando con funcionarios del gobierno nacional, respecto a distintas problemáticas, y aprovechó la oportunidad para hablar sobre la visita de Alberto Fernández, a quien comparó con el gobernador Morales, y sostuvo que pese a pertenecer a distinto signo político, el presidente abrió las puertas a los mandatarios provinciales de la UCR para dialogar.

Moisés, viene trabajando con intendencias y comisiones municipales para articular los programas nacionales para así beneficiar a los jujeños y jujeñas, resaltó que a un mes de la presidencia de Alberto Fernández “se han ido cumpliendo lo que prometió en la campaña, en una primera etapa: estabilización del dólar y políticas públicas para luchar contra el hambre”.

Durante la conferencia la legisladora peronista abordó varios temas, y en cuanto a la designación de las autoridades en los cargos nacionales con asiento en la provincia, destacó que habrá novedades en los próximos días y que no tiene que ver con una cuestión política, sino por la organización central. “Se está realizando un trabajo de consenso con los diferentes actores del Frente de Todos  para que todos se sientan integrados, fijando como prioridad la idoneidad poniendo a compañeros y compañeras con lo mejor de sí para que en el PAMI, ANSES, Centro de Referencia, en el Ministerio de Trabajo de Nación, entre otros organismos nacionales se busca definir un gran equipo por la enorme responsabilidad que es sostener en la provincia las políticas públicas que genera nuestro gobierno nacional” aclaró.

En ese marco indicó que hay un esquema de trabajo permanente con intendentes y comisionados municipales y con todos los dirigentes territoriales del Frente de Todos. En la reunión de esta mañana estuvieron la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua, el intendente Blas Gallardo (La Quiaca), Ariel Machaca (Abra Pampa), Mirna Abregú (presidenta de la Comisión municipal de El Piquete), Juan Cunchila (comisionado de Huacalera), entre otros que se dieron cita al encuentro con la legisladora nacional.

“Hay mucha información y mucha consulta y por ello estamos armando un esquema regional con cada intendente y comisionado para estar al lado de la gente, respecto a los programas como Argentina Hace, Argentina contra el hambre con quien ya estamos trabajando en esta etapa”, expresoó Moisés.

Detalló que mantuvo reunión en Buenos Aires con la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz con quien armaron una agenda para Jujuy. Adelantó que una de las visitas será de la delegada de ese Consejo, Pamela Ares que se reunirá con intendentes para recibir información directa de la situación urgente en cada localidad.

También anunció la llegada a la provincia, antes de fin de mes del Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo para lanzar el programa de la Tarjeta Alimentaria. “La idea es que todos los que tengan el beneficio puedan adquirir productos en los mercados, comercios, ferias de productores locales de manera de dinamizar la economía local”.

El Director nacional del INAES Martín Cafiero, organismo que concentra cooperativas y mutuales planteo varios desafíos para generar espacios de consenso y diálogo en cada localidad y proponer proyectos creativos, integrales que vinculen la posibilidad de la llegada directa a los actores territoriales.

Por otra parte, resaltó los beneficios a jubilados y jubiladas “el crédito de Anses para jubilados y pensionados para aliviar la tasa de interés, ya que encontramos en este tiempo que la gran mayoría de argentinos están endeudados con altísimos intereses y no pueden cumplir con los compromisos de esos créditos porque no les alcanza. Hay 5 millones y medio de argentinos y argentinas que han tomado créditos de Anses. Entonces se lanzó una línea de créditos bajando los intereses a 12 puntos sobre los nuevos créditos y está a disposición de los que forman parte del sistema Anses”, explicó.

Así también aclaró que “el bono de jubilados que ya cobraron, el gobierno nacional está trabajando en una ecuación acorde para que en los próximos aumentos permitan mejorar la calidad de los ingresos, incluyendo la política de reducción de precios no solo de medicamentos que es fundamental, sino consolidar la política como es precios cuidados. Son muchas medidas para consolidar los diferentes programas en la provincia, con agendas puntuales en Desarrollo Social, generación de empleo, aplicación de precios cuidad, y distintos programas en todas las localidades y empezamos por donde los compañeros tienen responsabilidades institucionales”, acentuó.

Respecto a la visita presidencial la legisladora resaltó que no hay fecha confirmada, hubo diferentes reuniones en el ministerio de Interior se ha puesto como prioridad la visita del Presidente en su agenda. “Sería importante que el Presidente conozca la situación de los jujeños. Vivimos una situación de crisis económica política institucional en ciertos aspectos y creo que hoy tener el gobierno nacional peronista tenemos el deber de fortalecer esos vínculos”.

En campaña se escuchó que si ganaba Alberto Fernández, Jujuy quedaba a la deriva porque el gobernador tiene otro signo político. Sin embargo, nosotros, a pesar de nuestras diferencias políticas, ponemos por encima el bienestar e interés de jujeños y jujeños con beneficios superadores. El gobierno de Jujuy está recibiendo 400 millones de pesos en ayuda extra ordinaria del gobierno nacional para beneficio de jujeños. Sería importante que así como Fernández recibió a nuestro gobernador, Morales reciba a los intendentes que están pasando por situaciones difíciles en cuanto al financiamiento. Entonces acá, sí se hace diferencia política, porque los intendentes que responden al radicalismo no han tenido problemas económicos. No, solo no fueron recibidos por el gobernador, sino tampoco por otros funcionarios para dar respuestas concretas a la necesidad de la gente”.

Recalcó que la ayuda extra ordinaria de Nación a la provincia no se está pagando “nos preocupa muchísimo porque hay una decisión del Presidente de generar un aumento a todos los empleados de la administración pública de 4 mil pesos. Nos alarma que el Gobierno no entienda que la gente necesita este dinero para sobre vivir, pero en definitiva nos queda preocupación porque la decisión nacional está tomada”-

En cuanto a la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua destacó que “estamos trabajando tomando conocimiento de los programas nacionales para volcar en nuestras localidades, nos estamos llevando toda la información para trabajar con nuestra gente”.

Por último, el intendente de La Quiaca Blas Gallardo comentó “estamos trabajando para articular y formar redes, en la puna, estamos trabajando en ese sentido con Ariel Machaca porque hay organismos que tienen sede en La Quiaca y debemos complementarnos para replicar las políticas públicas nacionales”. Respecto al proyecto de zona franca destacó que “estuvieron en reuniones informativas y así también llevamos a la comunidad de La Quiaca Vieja esos datos y acompañando a los comerciantes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.