JUJUY

Sin vacuna

Autoconvocados marcharon por docentes fallecidos de covid y contra la presencialidad en las escuelas

Se manifestaron en Tilcara, Libertador general San Martín exponiendo la grave situación del sector docente ante la pandemia y la ausencia del estado.

Autoconvocados marcharon por docentes fallecidos de covid y contra la presencialidad en las escuelas

Jujuy fue  una de las primeras provincias en iniciar las clases presenciales y la primera en registrar docentes fallecidos por Covid. Las clases se iniciaron inmediatamente después del carnaval que fue un foco infeccioso por los aglomeramientos que hubo en la quebrada principalmente.

Docentes autoconvocados realizaron una marcha de antorchas  en Tilcara y  Libertador general San Martín por los 10 docentes fallecidos por Covid desde que se inicio el año lectivo y contra las clases presenciales.

El 28 de febrero se registraron dos fallecimientos, en marzo se registraron 5 fallecimientos y en abril 3, ante estás cifras alarmantes Jujuy es la provincia con el más alto índice de docentes fallecidos por Covid en este año. El dato más duro, cada siete días fallece un docente por Covid.

Marcharon en esas localidades, expresaron su preocupación  ante la cantidad de contagios, y la ausencia del estado ante el desabastecimiento de elementos de bioseguridad para las escuelas.

Docentes víctimas de covid, y el panorama se agrava ya que esta postergado el cronograma de vacunación  al sector.

En esta segunda ola de contagios, los docentes trabajadores esenciales están siendo expuestos a la enfermedad, transmisión del virus.

En los primeros días de clases se registraron 30 escuelas con casos positivos, y la minimización de la información epidemiológica por parte de la cartera sanitaria.   

Mercedes Sosa, dirigente de autoconvocados resalto la situación dolorosa de las familias y la angustia que crece en las escuelas. Si los docentes somos esenciales nos tendrían que haber vacunado para evitar estas muertes y hasta el día de hoy no tenemos noticias de que eso suceda”.

Así también la docente recordó que “el año pasado en cuarentena y luego cuando se inicio la presencialidad llegamos a 55 docentes fallecidos entre los tres niveles educativos. Este año estamos espantados porque estos índices van a aumentar. Además la política sanitaria debería ser para prevenir”.

“Este ministerio prohibió la sanitización de las escuelas posterior al carnaval, hubo decisiones de los COE de Tilcara, Humahuaca después del descalabro de lo que fue el carnaval tenían la intención de sanitizar y lo prohibieron” recordó

Otra situación que advirtió la docente en esta pandemia es sobre el traslado de docentes “hay colegas que trabajan virtualmente porque están a 60 km de sus escuelas y están en las mismas condiciones mínimas para dar clases virtuales con sus propios recursos y así también alumnos” advirtiendo que la situación es la misma que el año pasado .

En cuanto al transporte de docentes dijo que “me traslado tres veces a la semana a Purmamarca y en el transporte público convivimos los turistas, los trabajadores esenciales, las personas que se trasladan por trámites. No hay control sanitario, estamos expuestos en este rebrote”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.