JUJUY

Informe del COE porTV

Ayer 20 casos nuevos en Jujuy que suma 543, para Morales los contagios aumentan por las "juntadas" de los jujeños

Hubo informe del COE en TV y se anunciaron 20 nuevos casos. Morales señaló que "vamos a tener que convivir con el coronavirus". Llegan médicos de Córdoba pero quedan sólo 51 camas libres para la atención.

Ayer 20 casos nuevos en Jujuy que suma 543, para Morales los contagios aumentan por las "juntadas" de los jujeños

 

En el día de ayer hubo informe televisivo del COE con la participación del gobernador Gerardo Morales.

En él se reportaron 20 nuevos casos positivos en la provincia de Jujuy, entre ellos 4 de la Minera Exar analizados en un laboratorio privado. Con estos contagios informados, la provincia alcanza a los 543 casos.

Además fallecieron dos personas en esta jornada, una anciana de Maimará familiar de un trabajador del SAME y un hombre con domicilio en San Salvador que fue atendido de manera tardía en el Hospital San Roque, ya que no había camas disponibles cuando las precisaba, según reconocieron las propias autoridades.

El aumento de contagios que viene registrando Jujuy en los últimos días, como parte de un brote que apreció el 16 de junio pasado cuando se detectó positivo a un policía que viajo junto a Gerardo Morales a la puna, se debería según expresó el propio mandatario, a las juntadas entre amigos y compañeros de trabajo, pero fuera del ejercicio de sus tareas.

"Tenemos control de la situación, una situación muy dificil. Pasamos la peor semana y va a haber más csos pero estamos trabajando bien, este es el camino, ir al hueso. Estoy seguro que vamos a controlar este brote, pero vamos a tener que convivir con el coronavirus", apuntó.

Morales consideró en el informe del COE que la mayor cantidad de contagios de coronavirus en Jujuy se dieron en el marco de juntadas laborales y por eso “hay que parar las juntadas con amigos por un mes”.

"Paremos con las juntadas", recriminó a los jujeños. "Nos juntemos con la familia, nos llamemos por teléfono, si paramos las juntadas con amigos, esto va a mejorar. Últimamente viene pasando que se aglomeran en espacios comunes dentro de los ámbitos laborales y eso generó algunos de los contagios que se registraron en estas últimas semanas".

El gobernador hizo esa afirmación a pesar que en Jujuy la mayor cantidad de contagios se dio entre la “primera línea” de quienes están expuestos al contacto con el virus: policías y trabajadores de la salud y entre quienes por sus funciones no pueden aislarse: los trabajadores de la minería, agropecuarios y en ingenios azucareros. De hecho trabajadores de la salud y obreros representan el 55% de los contagiados. Y sólo entre el personal de salud los casos positivos llegan al 30%, muy por encima de la media nacional de contagios entre esos trabajadores. El personal de salud viene reclamando desde el inicio de la pandemia la provisión de EPP Equipos de Protección Personal ya que en muchos casos les fueron negados. Por otro lado muchos contagios se produjeron en hospitales o clínicas privadas.

La dramática situación sanitaria de la provincia quedó ilustrada cuando el doctor Pablo Jure, anunció que en este momento Jujuy sólo dispone de 51 camas libres para el tratamiento de enfermos sintomáticos de covid-19.

Por otro lado Gerardo Morales manifestó que llegarán médicos terapistas y Equipos de Protección desde Córdoba por gentileza del gobernador juan Schiaretti. Y aunque agradeció al Ministro de Salud González García, el  anuncio confirmaría las versiones que indican que el gobernador rechazó la ayuda profesional que enviaría mañana el Ministerio de Salud de la Nación por motivos exclusivamente políticos que constaba de cinco médicos especialistas en terapia intensiva y una epidemióloga , encabezada por la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Judit Díaz Bazán.

Los casos registrados hoy son:

1 persona de Fraile Pintado.

2 personas de Libertador General San Martín.

2 personas de Monterrico.

2 personas de Perico.

5 personas de San Salvador de Jujuy, uno de ellos trabajador de salud.

1 persona de San Pedro

2 personas de Abra Pampa.

1 persona bajo investigación epidemiológica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.