JUJUY

Sesión ordinaria a las 15 hs

Bajan al recinto los proyectos por la emergencia en violencia de género ¿Habrá debate para lograr consenso?

Familiares de victimas de femicidios y el movimiento de mujeres realizarán un vigilia ante la sanción de esta ley, que esperan sea reparadora

Bajan al recinto los proyectos por la emergencia en violencia de género ¿Habrá debate para lograr consenso?

Cesia, Iara, Roxana, Gabriela y Alejandra interpelarán el proyecto de ley de Emergencia por violencia de género en Jujuy que debatirán esta tarde en sesión ordinaria legisladores provinciales.

La quinta sesión ordinaria está convocada para las 15 horas, el proyecto de ley de emergencia por violencia de género sería el único incluido en el orden del día, mientras que en el encuentro se dará ingreso a varios proyectos de ley que estaban a la espera de tomar estado parlamentario.

La construcción de esta ley se viene trabajando hace dos semanas con más de 80 exposiciones en el salón Marcos Paz, después que en Jujuy se cometieran cinco femicidios en 35 días. Es así que por la Legislatura pasaron diferentes colectivos feministas que hacen al enorme movimiento de mujeres en la provincia. Realizaron aportes, propuestas, testimonios en primera persona remarcando los errores del estado para atender esta problemática que se profundiza en la provincia y más aún en esta pandemia.

Lo cierto es que esta tarde se verá el espíritu del oficialismo, si dará un debate en serio o se aferrará al proyecto del ejecutivo para la sanción de la ley. En la comisión de Género no se logró el consenso. El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial es el que sostuvo el oficialismo sin modificaciones, argumentando que contiene los aportes de las organizaciones, que en realidad no los tiene.

Así también se debatirán dos dictámenes en minoría, uno del Frente de Todos y el otro del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Ambos proyectos incorporaron el pedido de las más de 80 organizaciones sociales y feministas y de familiares de víctimas de femicidios que participaron de las extensas jornadas de exposición en la comisión de Género. Mientras que la iniciativa oficialista obtuvo un despacho de mayoría, esta propuesta recoge los aportes de las organizaciones civiles y las sugerencias del Poder Ejecutivo provincial.

Está ley debe contener un trabajo colectivo, reparador ante la problemática social que atraviesa en particular la provincia, y requiere la voluntad política de trabajar en serio para evitar la muerte de mujeres.

Será un día histórico para la lucha feminista seguro que sí, a pesar de lo que aprueben en el recinto. Las mujeres no van a dejar de pedir justicia por los feminicidios, y van a seguir exigiendo que el Estado cumpla con las normas vigentes, se involucre en este tema.  Es así que los colectivos feministas y movimiento de mujeres y la diversidad realizarán una vigilia en inmediaciones de la Casa de Piedra. Así también familiares de las víctimas de femicidio, y está latente le pedido de los padres de Iara Rueda, Mónica y Juan, quienes solicitaron al Presidente de la Cámara  Carlos Haquim que está ley lleve el nombre de Ley Iara.

.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.