JUJUY

Hubo dirigentes que les fue prohibido el ingreso

Bochornoso congreso del PJ decidió que no haya internas y autorizó a Rivarola para armar listas

Con una única moción, el encuentro de congresales -en un marco de irregularidad absoluta- dio la potestad al presidente del PJ junto con el presidente del Congreso de poner los nombres de cara a las elecciones legislativas de junio

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

Con un Congreso exprés y con múltiples irregularidades, el PJ jujeño autorizó a Rubén Rivarola y a Nilson Ortega como las 2 únicas figuras para determinar cómo estará conformada la lista de legisladores de cara a las elecciones legislativas de junio.

El encuentro duró un poco menos de 20 minutos, donde se votó una sola moción: no convocar a internas y que tanto el presidente del partido en conjunto con su par del Congreso defina los nombres de candidatos y candidatas.

“Hoy se decidió por votación que no tengamos internas dentro del partido, porque los tiempos son cortos, por lo tanto, los que toman las decisiones serán el Presidente del Congreso y el Presidente del Partido Justicialista” manifestó Rivarola subrayando la cantidad de congresales que asistieron.

Es que según indicaron desde el propio PJ hubo un 90% de asistencia. Eso se tradujo en la violación de los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia, por la cantidad de personas reunidas en un espacio cerrado.

De hecho, fue el propio Rivarola quien señaló que hubo 104 personas dentro de la sede partidaria. “Me siento muy feliz porque de los 104, 90 congresales han votado la moción”, en referencia a la decisión de suspender las internas.

Sin embargo, no fue la única “irregularidad” la que se dio durante el Congreso partidario.

Desde el Frente de Todos Jujuy indicaron que durante la reunión hubo congresales que no les fue permitido el ingreso no pudiendo participar en la definición de la estrategia electoral.

“Al momento de pedir la palabra solamente se escucharon las dos mociones de Congresales que pertenecen al sector del Diputado Rubén Rivarola. Los demás integrantes, con otra identificación, como Ariel Gerónimo, Luis de la Zerda, Emanuel Palmieri, Gustavo ‘Churo’ Bautista y algunos otros ‘compañeros’ ni siquiera pudieron expresar sus opiniones a pesar de tener pedida la palabra desde el comienzo” apuntaron en un comunicado.

Asimismo, también señalaron que “tampoco pudieron realizar sus mociones donde solicitaban que se apruebe la creación de la Comisión de Acción Política que contenga a varios integrantes del peronismo. La situación se tensionó más aún cuando, incluso, quitaron a la fuerza el micrófono a aquellos oradores que proponían expresiones distintas a las impuestas por Rivarola. Solo tuvo consideración la moción del Congresal Daniel Almirón, quien propuso que la delegación de facultades para armar el Frente Electoral y Alianzas recaiga sobre Rubén Rivarola y Nilson Ortega únicamente, sin representantes de otros sectores como el que conduce la Diputada Nacional Carolina Moisés, el Senador Guillermo Snopek o el Movimiento Evita”.

Además, el FdT local denunció que se manipuló el desarrollo del Congreso a partir de “aprietes, amenazas, condicionamientos económicos, y hasta operaciones personales sobre algunos congresales con responsabilidad institucional”.

Pese a ello, para el intendente de Monterrico y presidente del Congreso, Nilson Ortega, el encuentro se llevó con “total normalidad”.

 

Sin negociación posible

Antes de que se llevará a cabo la reunión en la sede partidaria, ya corrían rumores sobre la cantidad de congresales que manejaban 3 dirigentes del peronismo: 48 sumaban su voluntad a favor de Carolina Moisés, 51 a Rubén Rivarola, otros 7 a Guillermo Snopek, más algunos más dispersos.

Con dichos números, sobrevolaba un posible acuerdo entre Moisés y Snopek para derrotar la facción “oficialista” manejada por Rivarola y así consolidar un partido opositor.

Por su parte, la diputada Moisés acordó con esos más de 50 congresales propuesta de integración, que estaba conformada por cinco miembros: el propio Rubén Rivarola, Nilson Ortega representando a los Intendentes peronistas, un representante de la Juventud, uno por los movimientos sociales, y ella como referente del Consejo Nacional del PJ.

En tanto, el Senador Snopek había solicitado que se respete a sus congresales suspendidos y se les permitiera el ingreso, pedido que no aceptado por parte de la conducción partidaria, lo que provocó las reacciones de los militantes y consideraran al Congreso como ilegítimo.

Sobre este punto, Rivarola dijo tras el encuentro “el que se fue va a tener que esperar su momento”, reiterando su postura de dejar afuera del PJ a quienes se presentaron en las elecciones de 2019 por fuera del partido.

De esta manera, el PJ vuelve a mostrarse dividido de cara a las elecciones provinciales del 27 de junio, situación que favorece al Frente Cambia Jujuy.

Tal es así, que para varias figuras del partido consideraron que “Rubén Rivarola está en contra de la unidad del peronismo”.

“Rubén Rivarola impuso casi a libro cerrado su postura de hegemonizar la comisión de acción política que definirá las listas de candidatos y las alianzas electorales para las elecciones provinciales del 27 de junio” resalta un comunicado de congresales del PJ que no pudieron acceder a la votación.

Y agregaron que la postura de Rivarola de es “funcional a los intereses de Gerardo Morales”.

La desmedida ambición personal de Rubén Rivarola y su afán por preservar los negocios que lo unen a Gerardo Morales está llevando a la falta de unidad del peronismo jujeño”, criticó el congresal Gustavo "Churo" Bautista, quien añadió que “hay dirigentes que se dicen peronistas y actúan de modo tal que sólo buscan perpetuar al gobierno macrista y antipueblo de Gerardo Morales”.

En tanto, el congresal José Zakohur dijo sobre el Congreso “se trató de una reunión muy anárquica, dirigida por un presidente del PJ que no representa a todos” y añadió “no se ha dado participación a todos, solo a aquellos que proponían lo que quería la conducción. Fue una reunión déspota y arbitraria”.

 Por su parte, José Zurita congresal titular por Tilcara, denunció que no le fue permitido el acceso a las deliberaciones. “Hubo una orden explícita, no sabemos de quién, de proscribir a compañeras y compañeros que íbamos a debatir y a expresar nuestro pensamiento y no nos dejaron ingresar”.

Zurita denunció la existencia de dos listados de congresales, “uno abajo y otro arriba, y algunos figuraban en uno pero no en el otro, lo que da mucha bronca porque fueron muchos los congresales a los que no dejaron ingresar”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.