JUJUY

En Libertador General San Martín

Candidatos del Frente de Todos en el Hospital Oscar Orías, se interiorizaron de su situación

También visitaron comedores y merenderos de la zona. Además, hubo un plenario de dirigentes de la localidad

Candidatos del Frente de Todos en el Hospital Oscar Orías, se interiorizaron de su situación

La candidata a diputada nacional, Carolina Moisés estuvo recorriendo en el día de ayer el Hospital Óscar Orias, nosocomio cabecera en Libertador General San Martín, para conocer la situación que atraviesa la institución médica, luego de los reclamos que hiciera el personal de allí.

Moisés, acompañada por la concejal de esa localidad, Patricia Gutiérrez y el Dr. Jorge Ale, perteneciente al Frente de Todos, mantuvieron una reunión con el Director del Hospital, Martín Hidalgo, y el Director Regional, Dr. González, y ambos, reconocieron implícitamente el deterioro que vienen sufriendo los servicios de salud.

En el encuentro, Moisés le acercó al director del hospital los reiterados reclamos de la comunidad, cumpliendo de esta manera, con su obligación como legisladora de conocer cuál es la realidad sanitaria que atraviesa la población que representa.

Por su parte, la concejal Patricia Gutiérrez resaltó las falencias en el servicio de salud y que afecta principalmente a las personas con menores recursos económicos. Según indicó la dirigente de esa localidad, a pesar de las gestiones políticas, reconoció que es notable los pocos recursos económicos y humanos en el hospital ante un panorama donde hubo un alto índice de casos de tuberculosis, dengue que son enfermedades endémicas y que deberían poner en alerta al sistema sanitario.

Se sumó a los planteos, la falta de personal de profesionales en pediatría, la falta de medicamentos, turnos de atención, pagos retrasados a profesionales, y la rotura de un lavarropas industrial que produjo un gran problema. Gutiérrez resaltó que "esa ropa blanca era lavada a mano por personas que reconocen lo que es su trabajo y que reconocían la necesidad de la gente pero que los directivos deberían haber solucionado rápidamente la situación para no trasladar ropa sucia a otras localidades generando gastos innecesarios".

Tanto las dirigentes como el director del nosocomio se comprometieron a trabajr sobre los problemas estructurales para que se vayan solucionando y que los reclamos sociales son porque no encuentran solución por las políticas sanitarias existentes.

Moisés, por su parte, expresó que los hospitales con desabastecimiento de recursos humanos y materiales crean un escenario para que el Gobierno lleve adelante su política de privatizar el servicio de salud. Situación que sería más difícil para la gente. Planteo que los funcionarios no rechazaron.

Otra de las actividades que llevaron a cabo las dirigentes del Frente de Todos, fue la visita a algunos de los 30 merenderos y comederos de Libertador que cerraron en los últimos meses, debido a que no pudieron sostener esos espacios con un presupuesto mínimo. Detallaron que esos lugares de contención se cocinaban, en un principio, para para 30 niños y mujeres, cantidad que se duplicó y no les alcanza el dinero, aumentado la pobreza que el gobierno provincial y nacional no reconoce y que es grave la crisis que atraviesan los sectores más vulnerables. Son ellos los que pagan las consecuencias, siendo excluidos del sistema con deficiencia alimentaria y sanitaria.

La jornada, donde la actividad principal fue conocer las problemáticas de la población, que indicaron no llegar a fin de mes, que no les alcanza para llevar un plato de comida a sus mesas, y el acceso a la salud pública es más difícil. 

Plenario de dirigente del Frente de todos

Luego de mantener contacto con la gente y las autoridades del hospital de esa zona, se concretó un Plenario de dirigentes del Frente de Todos de Libertador General San Martín. El mismo, se concretó en la cancha del sindicato azucarero SOEAIL, donde se reorganizó la campaña electoral de cara las elecciones del 27 de octubre, donde quieren reiterar la victoria de las PASO.

Participaron del encuentro dirigentes de Libertador del Frente de Todos: concejal de UC Patricia Gutiérrez,  Cristian Ancheta (El Talar), José Choco Chávez ( Calilegua), el diputado Pedro Torres,  intendente Nelson Torres,  concejal Antonio Zacur, intendente Adrián Mendieta, concejal electa Carla Nieto y Romina Morales, Ariel Sanconte, dirigente Juan Baigorria, Jorge Ale, Noni Martínez Yuto, el sindicalista Sergio Juárez, entre otros.

El reconocimiento de la dirigencia a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández fue rotundo por  el proyecto nacional que impulsan y por el cual están trabajando.

Además, plantearon estrategias y fortalecimiento del trabajo en equipo que fue el pilar esencial del Frente de Todos en las PASO, reconociendo en la unidad Justicialista sostener el triunfo en octubre.  

Así también fue contundente el mensaje de Moisés "los peronistas unidos no tenemos miedo a las amenazas del Gobierno, sabemos que en el lugar que estamos vamos a defender los derechos de los jujeños." 

La emergencia alimentaria es crítica en la provincia, el cierre de carreras en los IES, y el avance del Gobernador sobre el poder judicial son temas gravísimos y que impactan en los ciudadanos. Sobre estos temas marco posición política acompañando a estudiantes, docentes, organizaciones, movimientos sociales que requieren una respuesta del estado. Así también resaltó el acompañamiento institucional de diputados, intendentes, concejales preocupados por estos problemas que deterioran el tejido social.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.