JUJUY

Actualización: suman 98 casos en total

Casi el 50% de los contagiados en Ledesma son trabajadores de la salud

El propio gobernador expresó “ha quedado muy comprometido el sistema de salud del departamento Ledesma”. Los casos entre trabajadores de salud cuadriplican la media nacional y superan cifra internacionales.

Casi el 50% de los contagiados en Ledesma son trabajadores de la salud

 

En los últimos días, el foco de contagio del covid 19 en la provincia pasó de estar en Abra Pampa al departamento de Ledesma, situación que además se caracteriza por tener una gran cantidad de casos positivos entre el personal de salud, hecho que provocó que fuera el propio gobernador quien manifestara “ha quedado muy comprometido el sistema de salud del departamento Ledesma”.

Fue durante la conferencia del COE de ayer, donde se presentó ese panorama de la situación epidemiológica de la provincia. Sumando el reporte matutino de hoy de ese comité, Ledesma alcanza a 98 personas con coronavirus, siendo Libertador General San Martín, la localidad donde se encuentran la mayoría de personas contagiadas, con un total de 59.

Asimismo, en Caimancito hay 20 casos, en Fraile Pintado 11, en Calilegua 8. En tanto, Yuto, es la única localidad del departamento de Ledesma que no registra casos positivos.

Aunque el COE dejó de brindar el detalle de las actividades o el origen de lo contagios, entre sus reportes anteriores se informaron desde el 24 de junio pasado al menos 32 casos entre los trabajadores de la salud del departamento Ledesma.

Pero las cifras de sindicatos de trabajadores de la salud estimaban 35 casos en ese departamento sobre un total de 86 a la fecha. 

Empeorando ese panorama, hoy en horas del mediodia el COE reportó 12 nuevos casos entre trabajadores de la salud en ese departamento, 10 son de Libertador y 2 de Fraile Pintado, entonces la cantidad de trabajadores de salud contagiados de covid 19 asciende a 47 sobre un total de 98.

La conclusión es que el 47,95 % de los contagiados en Ledesma son trabajadores de la salud, casi la mitad. Esa proporción es largamente más alta que la media nacional de contagiados entre profesionales de la salud que ronda entre el 10 y el 15%*

Sólo en el Hospital Oscar Orias, nosocomio de referencia de la zona del ramal, hasta ayer al menos 13 personas entre médicos/as y enfermeros/as dieron positivo el test PCR. Aunque el COE ni el COEM de Libertador precisaron dónde se desempeñan los nuevos casos anunciados.

Las justificaciones del gobierno

En su intervención en el COE anoche , Gerardo Morales intentó eludir responsabilidad de su gobierno por el alto porcentaje de contagiados entre el personal de salud, aludiendo al porcentaje de casos que se dieron en el mundo y en el país, pero como quedó demostrado ese argumento es falaz en el caso del departamento Ledesma. 

Para dar una comparación mundial, España, país que tuvo gran cantidad de casos registró un 21 % de contagiados entre el personal de salud.

Luego el gobernador si admitió que dada la cantidad de casos que hay dentro del personal de sanitario, el sistema de salud en ese departamento está sumamente debilitado. “Necesitamos a pleno la estructura de salud, que está muy complicada en el departamento de Ledesma”.

Es que en el informe matutino del domingo, el COE informó que hasta ese momento había 18 casos nuevos de covid, de los cuales, 17 eran de personal de salud, 12 de Caimancito y 5 de Calilegua. Y al finalizar la jornada de ayer, en total fueron 22 los contagios en Ledesma.

Incluso, Morales hizo referencia en que esta semana se iban a terminar de testear a todo el personal de salud de la provincia, junto con policías y que sólo quedarán en servicio quienes den negativo el estudio.

En la misma dirección, el mandatario aclaró “base SAME Central está al 100% testeados, ya están separados los que tienen covid positivo” y agregó “esta semana vamos a terminar con todo SAME y vamos a terminar con todos los hospitales”.

La estrategia de testeo masivo del gobierno de Morales responde de manera tardía a los reclamos de las y los trabajadores de salud, quienes desde hace meses venían advirtiendo la necesidad de la entrega de los equipos de protección personal en el marco de la pandemia.

Tras darse a conocer los casos positivos dentro del personal de salud, hizo que el gobierno local comenzara a repartir los insumos y materiales de bioseguridad, tal como comentaron los propios trabajadores.

 

*https://www.perfil.com/noticias/ciencia/un-10-de-los-casos-de-coronavirus-afecta-a-trabajadores-de-la-salud.phtml

*https://www.telam.com.ar/notas/202004/452865-coronavirus-reporte-ministerio-de-salud.html



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.