JUJUY

Uno de los emprendimientos emblemas de la gestión Morales

Cauchari está sobrefacturada y no generará ganancias, afirman desde la oposición

Los números brindados por Hoerth a un medio no se corresponden con la realidad, ya que se necesitarán 30 años para que la planta genere ganancias. Además, cabe señalar que el presidente de Cauchari tiene una denuncia penal hecha por AFIP

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

 

Los números de la elevada deuda que contrajo la provincia de Jujuy bajo el gobierno de Gerardo Morales para financiar el Parque Solar Cauchari vuelven a ser cuestionados ya que, pese a la puesta en marcha de la planta, las ganancias apenas alcanzarían para pagar los pasivos generados al estado por ese emprendimiento.

 

En sus redes sociales la Diputada Alejandra Cejas impugnó los dichos y la información brindada por el Presidente de Cauchari S.A.U. (el ente estatal a cargo el Parque Solar) Guillermo Hoerth al medio digital Inter Press Service Agencia de Noticias.

En el artículo titulado “El sol de la Puna ya da electricidad a toda la Argentina”, Hoerth, según Cejas “incurre en falsedades tendientes a generar una mirada amigable sobre el mayor endeudamiento que deberemos afrontar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.” Ya que las cifras del costo del Parque Solar difundidas por ese medio, provistas presuntamente por el gobierno provincial, no se corresponden con la realidad.

En el artículo se afirma que el costo de la Planta Solar fue de 390 millones de dólares mientras que según la legisladora “el endeudamiento real es USD 350 Millones con China, USD 230 Millones con Estados Unidos - Bono Verde - más intereses, más comisiones. En total 740 millones de dólares”.

Asimismo, Hoerth afirma que Cauchari “es el Parque Solar más grande de Sudamérica en funcionamiento y consideramos que es un gran impulso para el cambio de la matriz energética en toda la región. Es muy pronto para decirlo, porque estamos en una etapa de ajustes y dependemos de fenómenos naturales, pero es probable que sea uno de los parques solares más eficientes del mundo.”

Sin embargo, la legisladora afirmó que la construcción de la planta está sobrefacturada. “El más grande de la región: sí, también sobrefacturado en un 150% y el más ineficiente. El Mega Watt se construye y sale en la región 1 millón de dólares promedio. A nosotros nos salió 2.5 millones de dólares el Mega Watt.”

También el monto de las ganancias enunciadas fue cuestionado por Cejas. En la nota se afirma “que se va a ganar 25 millones de dólares, coincido”. Pero esa cifra, está “lejos de los 60 millones de dólares anuales que habla Gerardo Morales.”

Con la cifra de ganancias mencionadas en el artículo, referidas al verdadero costo de la planta “se necesitan 30 años para devolver el préstamo, sin ganancia alguna. Con 750 millones de dólares de costo divididos en 25 millones anuales ingresados, se necesitan 30 años” sólo para compensar el costo.

Para finalizar Cejas apuntó: “Ineficiencia y Corrupción: sobreendeudamiento, sobrefacturación. Y sumemos que Hoert, "presidente de Cauchari SAU" está denunciado penalmente por AFIP, por pretender cobrar por segunda vez, en la gestión Macri $ 800 Millones por devolución de impuestos. Sigue como funcionario, total y silencio cómplice en Jujuy.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.