JUJUY

Deuda de la provincia

Cauchari: “sólo va a recaudar para devolver la plata que nos han prestado”

Así lo afirmó la diputada del PJ, Alejandra Cejas, quien, en los próximos días, realizará un informe con profesionales para determinar cuáles son los números reales de dicho emprendimiento

Cauchari: “sólo va a recaudar para devolver la plata que nos han prestado”

Apenas comenzó octubre, el gobernador Gerardo Morales, junto a otras figuras del oficialismo, concretaron finalmente la inauguración del Parque Solar Cauchari, obra que requirió un ingente endeudamiento de la provincia, deuda que el mismo mandatario, en varias oportunidades expresó, se iba a “pagar con Cauchari”.

Quien también estuvo en Susques, visitando el parque, fue la diputada del PJ Alejandra Cejas, quien desde hace tiempo viene cuestionando la obra por la falta de la claridad de sus números.

Consultada por Jujuy Dice, la legisladora manifestó “el Parque Cauchari tiene una deuda aproximada de 900 millones de dólares, entre capital inicial, pago de intereses y pago de comisiones y pago de extras con recursos de la provincia”.

Ante la falta de datos oficiales que establezcan cuánto fue el dinero en total que se pidió para dicha construcción, Cejas explicó que están intentando determinar a cuánto ascienden esos montos. Según estima la diputada, con un grupo de especialistas, los pasivos que generó el parque ascienden alrededor de los 215 millones de dólares que fue el bono verde, y se están pagando en concepto de intereses 100 millones de dólares”, es decir, ya suma 315 millones de dólares.

Además, “respecto al endeudamiento por el Eximbank, que son 325 millones de dólares, hay que calcular que aproximadamente la misma suma, o sea, ya tenemos 700 millones, más 125 millones que se habían pedido, todo esto en moneda extranjera, en dólares”, subrayó Cejas.

Asimismo, expresó que realizó otro pedido al gobierno sobre la deuda global que tiene la gestión, pero que “todavía no han contestado”.

Por otra parte, indicó que según el cálculo del gobernador, el parque va a generar 60 millones de dólares anuales “porque dijo que va a generar 900 millones de dólares en 15 años, son 60 millones por año”. Sobre lo que advirtió “es un precio y un valor que se va a conseguir si es que el parque solar funciona los 365 días del año, a 300 mega de capacidad y sin que pase nada, cosa que no es así”.

Sobre este punto, puntualizó “tenemos una cantidad x de días al año, ellos hablan de 2400 horas de sol, son más o menos 7 horas por día, de ahí se saca el valor de cuánto de cuánto se va a recaudar finalmente”.

A diferencia de las evaluaciones oficiales, la legisladora manifestó “nosotros estimamos que la recaudación puede llegar a ser entre 47 a 50 millones de dólares, es un tema que qué más o menos se puede tener poca diferencia con lo que dice el gobernador, entre 50 y 60 millones de dólares, pero es poca la diferencia”.

Asimismo, expresó “el problema es adónde se destina esa plata y qué se hace” con ese dinero.

Alejandra Cejas detalló que del monto obtenido “el 20 por ciento va para la empresa china que es socia, y el resto, se va usar para pagar. Estos 15 años no es que va a quedar excedente en la provincia Jujuy, sino que esa planta solar va a recaudar para devolver la plata que nos han prestado. Todos los recursos son para pagar el endeudamiento, y los paneles solares tienen una vida útil entre 10 y 15 años”, es decir, tampoco cuando se finalice el pago de lo adeudado, “si va a quedar el parque solar, va a haber que cambiar paneles, eventualmente si sigue”.

“Yo me pregunto, ¿un empresario invierte y hace un trabajo para empezar a ganar algo de plata en 15 años, 20 años?, me parece que los números no cierran y tenemos que arrancar diciendo que el parque solar tenía que estar listo en marzo del 2018, conforme al contrato que firmó Gerardo Morales y la licitación se adjudicó en diciembre 2016, estamos pendiente de fines de 2019, la obra ya tiene más de 15 meses de retraso, y estuve constatando en esta semana en Cauchari que ese parque solar todavía no funciona, no genera nada, no hay una sola casa que esté alumbrando el parque solar, salvo para la campaña, es la inauguración que hizo Morales, no tiene otro sentido”.

También declaró “podrán decir que es un proyecto ambicioso, que es el parque solar más grande del mundo, como hablan siempre, pero pasaron 4 años y nada. Todo eso es una puesta en escena, ojalá que pueda empezar a producir algo porque nosotros ya estamos pagando los intereses, el día 20 de septiembre se pagaron 10 millones de dólares, que son 600 millones de pesos, y con eso se podía haber pagado el bono y mejorar un poco la calidad de vida de los jujeños”.

Sobre el pago de los intereses, la diputada peronista aclaró que “en marzo ya se pagó, el año pasado también se viene pagando, entonces no es que no genere deuda, ese parque ya generó deuda, nos está costando dinero de coparticipaciones, y nos está costando calidad de vida”.

“Los números particularmente no me cierran, y no son meros datos de interés, ni necesitamos apelar a la Biblia, porque no es un dogma el entendimiento de esta técnica, son cálculos extremadamente sencillos porque así se plantea la tecnología en el caso de la energía solar” indicó Cejas.

Por último, la legisladora informó “estamos consultando con profesionales y la semana que viene vamos a estar haciendo una presentación para aclarar algunos números, a los cuales esperamos que el gobierno brinde la información para saber efectivamente qué es lo que efectivamente se va a quedar en la provincia de Jujuy”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.