JUJUY

Se asemeja a lo ofrecido por el gobierno

CEDEMS: sin asamblea de afiliados desde agosto de 2019, cuestionan su contrapropuesta salarial

Docentes cuestionan el accionar del secretario general Jorge Montero, quien en medio de la discusión paritaria presentó una oferta al gobierno, pero esta no fue consultada con los afiliados del sindicato

CEDEMS: sin asamblea de afiliados desde agosto de 2019, cuestionan su contrapropuesta salarial

 

Anticipando lo que consideraban como acorde a una recomposición, gremios de docentes en general habían planteado que iban a pedir un 40% de aumento en la discusión paritaria de este año, lejos de ello y ante una oferta del gobierno del 15% en dos partes, CEDEMS presentó este miércoles una contraoferta que se asemeja a lo expuesto por las autoridades provinciales, lo que despertó el enojo de sus afiliados.

Es que según publicó el propio sindicato en un parte de prensa, el gobierno presentó una mejora de lo que fue la primera propuesta pasando de un aumento del 15 al 18%, pero que aun así, era insuficiente.

Frente a ello, la Comisión Directiva realizó una contrapropuesta, la cual, el aumento exigido es del 24% -con reapertura de la discusión en junio-, además de la consideración de otros puntos: título docente, estado docente y al suplemento por persona.

Sin embargo, dicha oferta no fue consultada con la base de afiliados, por lo que docentes cuestionaron la decisión tomada las autoridades gremiales, en especial su secretario general Jorge Montero.

La docente Gabriela Giagante -ex comisión directiva- recordó sobre el dirigente del CEDEMS “el señor Montero hace del 24 de agosto de 2019 que no llama a una asamblea de afiliados, muy lejos está que ésta contrapropuesta sea el mandato de los afiliados”.

También cargó contra la posición funcional de Montero frente a la caída de los salarios docentes durante la gestión Morales-Calsina. “En éstos últimos años llevamos un desfaje en nuestro poder adquisitivo de casi un 100%. ¿Por qué no aprovecha en paritarias y pregunta dónde está el dinero que el gobierno se ahorró el año pasado en luz, gas, agua, abonos, comedores escolares? ¿Por qué en paritarias no propuso el tema de la derogación del Decreto 1807?”, fueron algunos de los cuestionamientos que realizó la docente.

Sin embargo, no es la primera vez que docentes apuntan sobre la figura Jorge Montero frente al CEDEMS.

Ya el año pasado, un grupo de autoconvocados -organización que nació ante la falta de llamado a asamblea por parte del secretario general- habían expuesto la irregularidad en lo que refiere al mandato que ostenta Montero frente al CEDEMS.

Señalando que el ejercicio como secretario general del sindicato había concluido en octubre, exigían que Montero dejara ese cargo. Pese a ello, el gremialista continua en funciones hasta la actualidad, además que no se llamó a elecciones para elegir nuevas autoridades de la comisión directiva.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.