JUJUY

¿Censura? Canal 7 levantó un programa donde se iba a discutir el tarifazo

Iban a participar asociaciones de consumidores y empresarios de transporte. Los únicos que no asistieron fueron los representantes del municipio capitalino

Promoción del programa Jujuy Investiga de Canal 7
Promoción del programa Jujuy Investiga de Canal 7

El miércoles pasado, la audiencia de Canal 7 se llevó una sorpresa al ver que en la pantalla aparecía el programa ¿Quién quiere ser millonario? En lugar de “Jujuy Investiga, que había organizado un debate sobre la implementación del tarifazo en el ejido de San Salvador.

El programa, que había sido promocionado desde el día anterior, prometía la participación de 2 apoderadas de asociaciones de consumidores, de empresarios de transporte y representantes de la Municipalidad de San Salvador.

Sin embargo, el día del encuentro, sólo se hicieron presentes las abogadas Alicia Chalabe de Codelco (Asociación de Usuarios y Consumidores Jujuy) y la Dra. Claudia González, titular de Proconsumer Jujuy (Asociación Protección Consumidores Del Mercado Común Del Sur); además de los empresarios.

Ante la ausencia de quienes estarían a cargo de intermediar la postura del Ejecutivo capitalino, la producción informó a los otros invitados que “era una lástima” que no fuera la Municipalidad al debate, y que no tenía sentido el programa, por lo cual, no se iba hacer el program. Ante esta situación, donde el estado no asistía a debatir un tema tan sensible como es el boleto urbano de pasajeros despues de haber ganado las elecciones provinciales, los participantes inivitados coincidieron en qué no tenia sentido un debate sin la palabra del municipio.

En realidad quedan dos cosas pendientes, una es el derecho de la audiencia que fue subestimada y otra el dominio del municipo quizas a través de la pauta publicitaria de tener la autoridad de decidir levantar un programa local que trataba un tema que hace un porcentaje importante de vecinos en capital como es el transporte público.

Es decir, si la famosa pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación es dominio de la editorial en este caso del canal, eso quiere decir que la audiencia es  manipulada tanto como el medio y eso es muy grave. La pauta publicitaria  es para  publicitar los actos de gobierno, no es para afirmar o no tratar temas que hacen a la tarea del ejecutivo.    

Por su parte, desde la producción, adujeron que el programa “no se levantó”, sino que no había salido por duelo, dado el fallecimiento de Eulalia Quevedo, esposa de Guillermo Jenefes y propietaria de Canal 7. 

Sin embargo, el resto de la programación salió normalmente, siendo el único programa que sufriera la “suspensión”.

La única modificación que sufrió la pantalla de dicho canal, además de no salir el debate por el tarifazo del transporte, fue la incorporación de la insignia de luto.

Asimismo, tampoco se informó a la audiencia los motivos de dicha suspensión, ni se pidió disculpas por no transmitir el programa “Jujuy Investiga”. Fue censura....



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.