JUJUY

Libertad de expresión

Censura y Autocensura en la TV jujeña

El programa “Jujuy Investiga” había invitado a la Dra. Claudia González para hablar sobre libertad de expresión. Finalmente, la producción decidió retirarle la invitación

Censura y Autocensura en la TV jujeña

Se suma otra polémica en lo que refiere a la libertad de expresión en los medios de comunicación locales, y nuevamente el foco se pone sobre el programa “Jujuy Investiga”, que a último momento, desde su producción decidió retirar la invitación a una invitada que iba a hablar, paradójicamente, de la libertad de expresión.

Se trata de la Dra. Claudia González, abogada y titular de la asociación de consumidores Proconsumer, quien había sido citada por la producción para debatir sobre la libertad y la libertad de expresión. La letrada, en sus redes sociales, había anticipado horas antes, que iba a participar del programa “Jujuy Investiga” con el fin de difundir “derechos, porque sólo conociéndolos podemos ejercerlos y exigir su cumplimiento, la "información" es poder, siempre”.

Sin embargo, horas más tarde, la abogada recurrió otra vez a las redes, para explicar su ausencia al programa “me acaban de avisar qué retiraron la invitación al programa "Jujuy Investiga" de Canal 7, una lástima...tenía muchas ganas de difundir derechos, pero lo que tengo para decir lo voy a seguir diciendo y haciendo aunque no les guste a algunos y les moleste a otros

La polémica surge justamente, porque desde el programa se iba a tratar el tema de libertad de expresión, luego de la explícita persecución ejercida desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), comandado por el fiscal Sergio Lello Sánchez, contra los periodistas y el personal de “Jujuy Investiga” luego de tratar en una emisión el avance de los juicios políticos en la Legislatura contra el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco, y 3 integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia.

En aquella oportunidad, el MPA, a través del Fiscal de Cámara, Marcelo Cuellar, exigió a conminar “bajo apercibimiento” a Canal 7 a que entregue una nómina completa con “el nombre del personal que realiza el programa Jujuy Investiga”. También exigió informes referentes a la realización del programa, como detalles de producción y edición y los nombres de los conductores.

Desde aquel entonces, el canal, junto a la producción del programa y sus periodistas, han llevado a cabo una campaña en pos de “defender” el derecho a informar, de ejercer libremente la profesión de periodista y la libertad de prensa. Pero, pese a estas manifestaciones, el programa y el canal, ejercen una autocensura.

De hecho, no es la primera vez, que la Dra. González, se queda sin la posibilidad de expresar su postura en Jujuy Investiga. La vez anterior, la letrada había ido hasta los estudios televisivos en su rol de defensora de consumidores, debido al incremento tarifario realizado de manera unilateral por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, bajo el amparo de la ordenanza municipal que declaraba la emergencia en el transporte público.

En aquella oportunidad, el programa había promocionado que en el debate participarían 2 apoderadas de asociaciones de consumidores (la Dra. González era una de ellas), además de empresarios de transporte y representantes de la Municipalidad de San Salvador. Sin embargo, el día del encuentro, sólo se hicieron presentes las abogadas Alicia Chalabe de Codelco (Asociación de Usuarios y Consumidores Jujuy) y la Dra. Claudia González, titular de Proconsumer Jujuy (Asociación Protección Consumidores Del Mercado Común Del Sur); además de los empresarios.

Ante la ausencia de quienes estarían a cargo de intermediar la postura del Ejecutivo capitalino, la producción informó a los otros invitados que “era una lástima” que no fuera la Municipalidad al debate, y que no tenía sentido el programa, por lo cual, no se iba hacer el programa.

Lejos de cumplir con lo que tanto proponen, en el canal hay una autocensura de acuerdo a los intereses de su propietario y los arreglos con el gobierno. Según fuentes periodísticas indicaron que justo esta semana se encargó la pauta para la campaña, y además, se arregló un “pacto de no agresión”, entre el canal y el gobierno.

Históricamente los medios hegemónicos de la provincia han sido dominados por la pauta publicitaria, atentando contra el compromiso de defender el derecho a la información, apostando a una pluralidad de voces para que el oyente y/o la audiencia forme su opinión, generando ciudadanía. En Jujuy, la opinión publica es repetir el pensamiento oficialista de un periodista.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.