JUJUY

Apoyo a las Comunidades Indígenas

Científicos de Estados Unidos piden al gobierno que detenga la explotación de litio.

A través de un comunicado dirigido al gobierno provincial, académicos de la Universidad de California solicitaron el cumplimiento de la legislación vigente. Mañana las comunidades realizan nueva asamblea, decidirán como continúa su reclamo.

Científicos de Estados Unidos piden al gobierno que detenga la explotación de litio.

A través de un comunicado con fecha 10 de febrero, el Centro Interdisciplinario de Justicia Ambiental  de la Universidad de California, Estados Unidos, demandó al gobernador Gerardo Morales que detenga la extracción de litio en la Puna jujeña y expresó su solidaridad con las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

“Le exigimos poner un paro a la extracción minera y cumplir con las demandas de las comunidades”, expresa el comunicado de la institución que reúne a científicos y académicos expertos en temas ambientales y cuenta con sede en San Diego, California.

La carta recuerda al gobierno de la provincia que los emprendimientos de extracción de litio desarrollados en el área de las Salinas y la Laguna de Guayatayoc violan la Declaración de las Naciones Unidas del Trabajo sobre Pueblo Indígenas y Tribales. Con rango constitucional en nuestro país, esa normativa determina la obligación de los gobiernos de obtener el consentimiento libre e informado de las comunidades originarias previo a otorgar permisos para explotación minera en sus tierras.

La misiva sostiene que es necesario que el estado provincial cumpla con esta legislación y con el reclamo de las comunidades en defensa del agua, la flora, fauna y habitantes de la Puna.

Por otra parte, mañana las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y de la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc , realizarán una nueva Asamblea , bajo el lema "NO AL LITIO" . La reunión iniciará a las 8 AM en el cruce de ruta 52 (que va de Purmamarca a Susques) y ruta provincial 79.

La semana pasada , lunes 7 y martes 8 de febrero , las comunidades se hicieron presentes en los obradores de empresas que estaban realizando prospección de manera ilegal en áreas de la laguna y el salar donde les notificaron y exigieron que se retiren ya que estaban en violación de la Ley 24071 que le da entidad nacional al Convenio 169 de la ONU sobre derechos de las comunidades originarias. Reclamo que también se notificó al gobierno de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.