JUJUY

Ayer se publicó el último informe de mercado de trabajo

Cifras del INDEC desmienten a Morales, en 2018 aumentó la desocupación, mujeres y jóvenes son los más afectados

En 2018 la desocupación aumentó casi un punto en Jujuy, pasó del 5,9 al 6,8 por ciento según el último informe del INDEC. En las mujeres menores de 29 años el desempleo es del 21,3 %.

Cifras del INDEC desmienten a Morales, en 2018 aumentó la desocupación, mujeres y jóvenes son los más afectados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos referidos al mercado de empleo. En el caso del conglomerado San Salvador de Jujuy/Palpalá, el índice de desocupación llegó al 6,8 por ciento en el último trimestre de 2018.

En nuestra provincia, el índice de desocupación aumentó pronunciadamente si se lo compara con el trimestre anterior,  cuando se había registrado un 4,6 por ciento. Y es preocupante el marcado y constante ascenso de la desocupación que pasó del 3,7 por ciento en 2016, al 5,9 por ciento en 2017 hasta llegar al 6,8 a finales de 2018.

Si se compara el último trimestre de 2018 con igual periodo de 2017, la desocupación pasó del 5,9 al 6,8 por ciento en Jujuy. Aumentó un 0,9 casi un punto según INDEC.

Estas cifras desmienten rotundamente las declaraciones de gobernador Gerardo Morales cuando manifestó que el empleo había crecido en 2018 en Jujuy, y que junto a Neuquén eran las excepciones al país debido a la reconversión de su matriz productiva.

De hecho según el último informe del organismo hay en Jujuy alrededor de 10 mil desocupados y 20 mil desocupados,

El sector más afectado por esta problemática son las mujeres, quienes tienen una tasa de desempleo que asciende al 8,4 por ciento, mientras que en los varones es del 5,5 por ciento. También los jóvenes hasta 29 años son los más afectados por la falta de trabajo, especialmente las mujeres, pues registran una desocupación del 21,3 porcentual y los varones desempleados son el 13,2 de la población activa.

A nivel nacional, el desempleo llegó al 9,1 por ciento en el último trimestre de 2018 según los mismos registros. Este número indicaría que hay 415 mil nuevos desocupados en el país.

Hay que tener en cuenta además que según el INDEC, el índice de desocupación mide al concepto de población desocupada , que refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo, es decir no toma en cuenta a quienes no teniendo un empleo dejaron de buscarlo. Es decir aquellos jujeños que por desaliento o algún impedimento ya no buscan empleo, no están contabilizados en esta estadística



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.