JUJUY

Gran convocatoria

Cinco femicidios en 40 días: nueva manifestación en demanda de justicia para las víctimas de violencia de género en Jujuy

Se realizó una nueva convocatoria en demanda de justicia para las víctimas y la declaración de Emergencia en Violencia de Género en Jujuy. Arribaron a ciudad cultural antes del informe del COE, retenidas por un vallado con numeroso despliegue policial

Cinco femicidios en 40 días: nueva manifestación en demanda de justicia para las víctimas de violencia de género en Jujuy

 

Una nueva manifestación se realiza en Jujuy en demanda de justicia para las víctimas de femicidios cometidos en la provincial, donde se cometieron 5 asesinatos de mujeres en 40 días.

La marcha con gran convocatoria, encabezada por familiares de las víctimas acompañadas por cientos de mujeres junto a organizaciones feministas y partidarias  comenzó en el Parque San Martín y arribó a la Ciudad Cultural donde manifestantes aún permanecen a la espera del informe del COE encabezado por el gobernador Gerardo Morales, rodeadas de un numeroso despliegue policial.

Con las consignas #VivasNosQueremos, #NiUnaMuertaMás, la movilización tiene como demandas centrales el pedido de justicia para las mujeres asesinadas y el pedidio de Declaración de le Emergencia en Violencia de Género en la provincia. En la protesta también se escuchó el pedido de renuncia de funcionarios responsables de áreas involucradas en la prevención de la violencia de género y del accionar de las fuerzas policiales, como el Ministro de Seguridad Ekel Meyer y la titular del Consejo Provincial de la Mujer Alejandra Martínez.

En poco más de un mes en Jujuy se sucedieron cinco femicidios. Cesia Nicole Reinaga de 20 años fue encontrada asesinada el 8 de septiembre en Abra Pampa, la menor Iara Rueda de 16 años apareció en un descampado el 29 de ese mes en Palpalá, Roxana Mazala de 32 alos fue asesinada por su pareja en Perico también ese 29. Gabriela Abigaíl Cruz de 23 años fue asesinada por su pareja y hallada el 1de octubre en las Serranías de Zapla, mientras que el cuerpo de Alejandra Nahír Alvarez de 17 años se halló en la colectora de Ruta 66 este 10 de octubre, crimen por el cual está detenido su ex pareja.

En este momento mujeres que se movilizaron se encuentran frente a un vallado que les impide accede a las instalaciones gubernamentales de la Ciudad Cultural donde se televisará el informe del COE, en una tensa situación con agentes de la policía de la provincial. Detrás del vallado un cordón de mujeres policías y atrás policías varones, detienen el paso de la columna que es encabezada por familiares de las victimas de femicidios principalmente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.