JUJUY

Los sepelios pasaron de 3 a 5 por semana a 6 por día

Colapsó la morgue del Hospital Soria y en consecuencia los cementerios

Ante la cantidad de fallecimientos, principalmente por covid 19, Gustavo Mulqui, director del nosocomio indicó a las empresas fúnebres que retiren los cuerpos en un lapso de 24 horas

Colapsó la morgue del Hospital Soria y en consecuencia los cementerios

Los cementerios no dan abasto para atender los diferentes sepelios diarios que en esta pandemia han crecido. Se trata de un microsistema que está desbordado, ya que los hospitales, por lo menos los públicos, como el Hospital Pablo Soria y en el Hospital de Campaña colapsaron sus morgues.

El motivo más cruel es por la cantidad de fallecidos por covid-19 principalmente y otras causales de muerte.

Es por esa razón que el director del hospital “Dr. Pablo Soria”, Gustavo Mulqui, notificó a las empresas fúnebres que tras el deceso de personas, retiren los cuerpos en el término de 24 horas.

Es que según dispuso el gobierno provincial, en su Plan de Gestión de cadáveres a causa de covid 19 “como línea general se deja establecido que el cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito mortuorio (morgue o cualquier sitio que sea definido como depósito transitorio de cadáveres, previo al tratamiento a efectuar por la empresa funeraria o bien por el estado) después del fallecimiento”, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad e infectividad de la enfermedad.

Asimismo, señala que luego de cumplir con los protocolos de preparación del cadáver para ser introducido en un saco mortuorio, debidamente sellado y desinfectado, dicha bolsa fúnebre deberá ser trasladada al depósito mortuorio hasta que sea retirado para su traslado al cementerio.

Respecto al depósito mortuorio, el plan indica que será la morgue de cada hospital “o cualquier sitio que se disponga para ello de manera excepcional”.

En el caso del Hospital San Roque, el documento informa que la capacidad es de 5 ataúdes, pero no señala nada respecto al Pablo Soria.

Por otro lado, las funerarias son pocas las que cuentan con cámaras mortuorias para conservar los cuerpos hasta su inhumación. Es decir, es todo un sistema dentro de un microsistema que va colapsando. 

Se pudo saber que los cementerios, por los menos los públicos, no pueden dar turnos para los sepelios por la cantidad de fallecimientos diarios. Vale recordar que los cuerpos deben ser enterrados en tierra y se genera otro problema que son las parcelas disponibles y su preparación para un funeral en las condiciones de esta pandemia.

Un trabajador de un cementerio privado comentó que son 6 o 7 los sepelios promedio y la mayoría por coronavirus. "Trabajo hace 10 años y jamás se vio esto de realizar tantos servicios diarios.  Antes eran 3 o 5 a la semana como promedio. Una sola vez hicimos 4 entierros porque habían sido víctimas de un accidente" recordó.

Las empresas fúnebres no todos cuentan con cámaras mortuorias para descomprimir la morgue del hospital público de cabecera y se suma el turno que habilita el cementerio público o privado para realizar un servicio.

Esta situación agrava la situación de la crisis sanitaria ya que devela que los 10 fallecimientos diarios promedio serían más. Es algo que se reitera por pasillos que los números diarios de los comunicados brindados por el COE.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.