JUJUY

Declaración jurada de contagio covid 19

Colegio pide a padres de estudiantes responsabilizarse por posibles contagios de covid

La Dirección de la Escuela N°51 de la capital jujeña repartió un documento donde indica “como padre/tutor me hago responsable para el caso de que mi hijo, a pesar del cumplimiento del protocolo institucional, se contagie o transmita el covid 19”

Colegio pide a padres de estudiantes responsabilizarse por posibles contagios de covid

 

En la inauguración del ciclo lectivo 2021, el gobernador Gerardo Morales volvió a reiterar que este año lo primordial es la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, argumento por el cual sostiene el retorno a las clases presenciales aún cuando docentes no hayan sido vacunados contra el covid y el riesgo que ello implica, riesgo que deberán asumir padres y madres ante el desligamiento de toda responsabilidad ante posibles contagios en una escuela jujeña.

Así ocurre en la primaria N°51 Santa Rosa de Lima de la capital jujeña, donde desde la Dirección del establecimiento educativo se repartió un documento a modo de declaración jurada donde señala que cada padre, madre o tutor deberá hacerse responsable si su hijo se contagia o transmite la enfermedad.

Según indica la nota -en la cual se debe consignar nombre, apellido, DNI entre otros datos personales de cada estudiante- se debe informar si el niño o la niña tuvo covid o algún familiar.

A continuación, detalla que dicho documento es una autorización para que el/la estudiante asista a la escuela “comprometiéndome (como representante de mi hijo/a cumplir las condiciones establecidas en el protocolo institucional adjunto. Ante cualquier falta a las normas protocolares aludidas y/u otras de convivencia, me hago responsable personalmente de las acciones de mi hijo/a”.

Hasta allí, lo exigido responde a la responsabilidad que debe asumir cada persona individualmente en el marco de la pandemia, uno de los puntos sobre los cuales hacen hincapié profesionales del área de infectología.

Sin embargo, lo insólito es que la escuela se exime de toda responsabilidad en caso de haber contagios dentro del establecimiento, responsabilidad que deberán asumir los propios padres y madres.

“Como padre/tutor me hago personalmente responsable para el caso de que mi hijo, a pesar del cumplimiento del protocolo institucional, se contagie o transmita el covid 19 a algún miembro de la familia, y eximo expresamente de tal responsabilidad a esta institución”, subraya el documento.

Recordemos que docentes ya habían señalado que las escuelas no estaban aptas para el regreso a las aulas, como así tampoco se había establecido un protocolo claro y la entrega de elementos de bioseguridad acordes a la situación epidemiológica.

Tal es así, que hoy una escuela de Huacalera debió suspender el retorno a las clases presenciales como medida preventiva ante la denuncia de profesionales de la salud sobre personas con covid 19 que participaron de los festejos del carnaval.

Algo similar ocurrió en la primaria del barrio Villa San Martín, donde el 40% del plantel docente contrajo la enfermedad, por lo cual hoy no asistieron al edificio.

No obstante, la medida de hacer firmar esta “declaración jurada” por parte de padres y madres de estudiantes parece no responder a una decisión de los directivos de la Escuela N°51, ya que también apareció otro documento similar en una escuela de Alto Comedero.

En este caso particular, el documento pregunta la cantidad de “contactos vigentes” de cada estudiante respecto a casos de covid y reitera que la institución no se hará responsable en caso de contagio.

Así, la política del gobierno expresada en el slogan unidos, responsables y solidarios que parece más bien apelar al criterio individual y no hay un criterio sanitario unificado por las autoridades también se plasman en las escuelas jujeñas, desafío que deberán asumir en este ciclo lectivo 2021 la ciudadanía.


Archivo adjunto: Documento de la escuela N°436 de Alto Comedero




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.