JUJUY

Escalada del dólar

Comercios jujeños remarcaron precios entre un 15 y un 20 por ciento

La fuerte caída del valor de la moneda argentina respecto al dólar hizo que varios negocios decidieran incrementar el valor de los productos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El lunes post PASO fue una jornada negra en lo económico debido a la fuerte subida en el valor del dólar en las entidades bancarias de todo el país y dejó abierta la puerta a la especulación.

Tal es así, que en nuestra provincia, en un primer momento fueron los proveedores los que suspendieron ventas o especularon a la hora de definir los precios, y en algunos rubros anunciaron que en estos días se definirían los aumentos.

Quienes ya hicieron efectivo el traslado de precios a la venta al público, fueron las casas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos. El incremento implementado varía entre el 15 y el 20 por ciento en promedio, y el rubro más afectado fue el de informática.

Consultado por un medio local, el gerente de la casa Cetro Hogar, Daniel Castro, indicó que el día lunes recibieron instrucciones alrededor del mediodía para cambiar precios en distintos productos “sobre todo la línea electrónica fue la más afectada, telefonía celular, televisores leds, y la parte de computación", precisó.

Además, anunció que el incremento rondó en el orden del 15% en promedio en algunas líneas, y en la línea blanca, de lavarropas, heladeras y cocinas, el 10 a 12% de aumento.

Un rubro que también fue afectado por el aumento del dólar, fue el de los alimentos, el más sensible de todos. Según testimonió un vendedor mayorista ubicado “subieron los productos más un menos un 20 por ciento”. Los productos que ya incrementaron sus precios son la harina, el arroz y el aceite. Además, sostuvo que algunos distribuidores no quieren vender mercadería hasta que se estabilice la economía.

Otros de los rubros afectados fueron la venta de repuestos para autos y motos y la construcción. Sobre este último, quien brindó su testimonio fue el gerente del corralón El Sol, Martín Chumasero, e informó

“Las ventas en este momento han quedado varadas, no tenemos cómo reponer mercadería como para seguir vendiendo, y también nosotros con el temor de la suba del dólar tenemos que preveer si seguir vendiendo o disminuir la venta. Es una situación particular y tenemos que ir con pies de plomo”. Además, agregó que los proveedores especulan con la subida de la moneda estadounidense, de tal manera que el lunes no querían vender o facturar hasta que cerrara el precio del dólar en el mercado financiero.

Uno de los afectados por esta medida, fue un cliente del corralón, quien le habían realizado un presupuesto por 44 mil pesos y con la depreciación del peso argentino, pasó a 53 mil pesos.

Otro producto que no quedó exento de la variación en su precio fue la hoja de coca. Según indicaron vendedores apostados en la zona de la vieja terminal de ómnibus, en promedio, se incrementó un 13 por ciento el valor, pasando a costar el ¼ de coca común de 300 a 340 pesos, mientras que el ¼ de hojeada pasó de 390 a 450.

En lo que respecta a la variedad Taki el ¼ pasó de 420 a 480 pesos y la hoja especial el ¼ cotiza en los 600 pesos, mientras que la semana pasada lo hacía en los 480.

Fuente: El Tribuno

Somos Jujuy

Todo Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.