JUJUY

Todo vale para la campaña

Como fué el "Arete Guasú" radical que armó el gobierno de Gerardo Morales para la foto

Integrantes del Pueblo Guaraní manifestaron su repudio a la celebración que difundió el gobierno provincial, que contó con originarios radicales y donde la comunidad fue excluida

Como fué el "Arete Guasú" radical que armó el gobierno de Gerardo Morales para la foto

En el día de ayer, Gerardo Morales difundió una visita al “pueblo Guaraní”, en Libertador General San Martín, con quienes compartió la tradicional celebración del Arete Guasú, “la Fiesta Grande, en donde la comunidad recibe a los espíritus de sus ancestros”, según expresó el posteo.

Las fotos que ilustran la publicación, muestran al gobernador, los intendentes de Libertador y Calilegua y la ministra de Desarrollo Social Natalia Sarapura, entre otros funcionarios, saludando a caracterizados representantes de ese pueblo originario, como así también una alocución del mandatario ante esa audiencia de subalternos y guaraníes.

Sin embargo desde la comunidad guaraní hicieron saber que tal encuentro fue un evento armado por el gobierno, en el que los representantes originarios que recibieron a Morales eran en realidad funcionarios y militantes radicales y donde se excluyó a la gran mayoría de los integrantes de ese pueblo.

“El pueblo guaraní en un 95% ausente en su celebración sagrada”, manifestaron en redes sociales integrantes de esa comunidad, y denunciaron que en realidad el evento contó solamente con la participación de guaraníes que trabajan para las intendencias radicales del ramal.

“O podríamos decir que Gerardo Morales junto a la ministra Sarapura y los intendentes radicales Oscar Jayat de Libertador General San Martín y Elsa Flores de Calilegua armaron un Arete Guazú radical, entregando insumos necesarios a cuatro “mburuvichas” (autoridad comunitaria) guaraníes también radicales.”

En el audio difundido ayer los originarios detallaron quienes fueron los que participaron del Arete Guasú radical. “Ellos son Marcelo Cuellar, concejal radical de Calilegua, Nora Cruz, funcionaria de Pueblos Indígenas de la intendencia radical de Oscar Jayat, Teresa Fernández, colaborador militante del partido radical (…) Elina Pascual, funcionaria del intendente radical (Daniel) Gurrieri de Caimancito.”

Los originarios que no participaron hicieron saber su molestia por la exclusión de la gran mayoría de los integrantes de esa comunidad.

“El 95 % del Pueblo Guaraní, ausente en esta entrega de insumos para el sagrado Arete Guasú. Un Arete Guasú chiquito, egoísta, militante radical, fue lo que armaron Gerardo Morales y sus funcionarios. El Pueblo Guaraní: Ausente.”

Fuentes de ese pueblo informaron que sólo en Libertador General San Martín hay nueve comunidades guaraníes, en Fraile Pintado cuatro, en Calilegua dos, en Caimancito dos, en Yuto dos al igual que en Bananal; y casi ninguna de ellas fue invitada a participar de su rito ancestral.

Solo cuatro comunidades estuvieron representadas por los funcionarios y militantes que participan y apoyan al gobierno radical.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.