JUJUY

Elecciones en la provincia

Cómo quedará conformada la Legislatura provincial

Se recambia el 50 por ciento de las bancas

Cómo quedará conformada la Legislatura provincial

En las elecciones de ayer, además de elegir los cargos ejecutivos para la gobernación, las intendencias y los comisionados municipales, también se elegían las figuras que ocuparán las bancas en la Legislatura provincial.

Son 24 diputados nuevos que comenzarán el ejercicio de legislativo desde el 10 de diciembre. Representando el 50 por ciento de las bancas, la Legislatura quedará conformada de la siguiente manera:

Frente Cambia Jujuy: 21 bancas

Frente Justicialista: 13 bancas

Primero Jujuy: 7 bancas

FIT: 4 bancas

Juntos por Jujuy: 3 bancas

Para esta oportunidad, el Frente Cambia Jujuy, logró el ingreso de 8 legisladores, sin embargo, perdió 2, puesto que terminaron su mandato 10 representantes de la UCR. Primero Jujuy, ingresó 5 diputados, y se fueron 3, dando un saldo positivo de 2 representantes más de ese espacio.

Por su parte, el PJ, que también obtuvo 8 bancas, pudo ingresar un cuerpo legislativo más de ese espacio, en comparación con los que ya terminaban su mandato. Cabe señalar, que, desde este espacio político, quienes terminaban su mandato eran Javier Hinojo y Juan Cardozo, quien se pasaron al espacio Juntos por Jujuy, que obtuvo 3 bancas.

Por último, el FIT mantiene 4 bancas, que finalizan su mandato en 2021.

De esta manera, si se suman las bancas del Frente Cambia Jujuy, con el partido que encabeza Carlos Haquim, Primero Jujuy, el oficialismo se quedará con 58 por ciento de la representación parlamentaria. La primera minoría estará a cargo del Frente Justicialista, con 27 por ciento, seguido por el FIT, con el 8, y Juntos por Jujuy, la fuerza encabezada por Guillermo Snopek, con un 6 por ciento.

Pese a que el oficialismo sigue manteniendo la mayoría, deberá negociar con la oposición aquellas leyes que necesiten del voto de los dos tercios de la cámara.

Fuente: El Tribuno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.