JUJUY

Hoy juran los nuevos diputados

Cómo quedará conformada la nueva Legislatura provincial

Con el recambio del 50 por ciento de las bancas, el parlamento provincial se renueva.

Cómo quedará conformada la nueva Legislatura provincial

Hoy será el día en que los diputados que fueron elegidos en las pasadas elecciones del 9 de junio, asuman su banca renovando el 50 por ciento de la Legislatura provincial.

Con este recambio, no sólo aparecen nuevas caras, sino también nuevos bloques, aunque otros dejarán de tener representación.

Por su parte, el Frente Cambia Jujuy mantiene la mayor cantidad de legisladores, con un total de 27 bancas, sumadas las de la UCR y Primero Jujuy. Mientras que el radicalismo tiene 21, el partido del vicegobernador suma 6.

Si bien no es un número nada despreciable por las voluntades que tendrá el oficialismo, sí perdió representación. En la conformación hasta el día de hoy, el radicalismo tenía 24 bancas, 3 más que la nueva conformación.

Por su parte, el partido Primero Jujuy obtuvo una banca más, pasó de 5 a 6, pero, si se suman, el oficialismo perdió 2 bancas.

Caso aparte es el de Marcelo Nasif, que si bien renovará su puesto como diputado por los votos del partido Primero Jujuy, ahora formará un unibloque.

Por su parte, el PJ ganó un voto más en el parlamento, ya que pasa de tener 12 a 13 bancas. Aquí, el detalle, es que Carolina Moisés, al renunciar a su banca antes de asumir, propició la llegada a la Legislatura a quien será la diputada más joven: Fátima Tisera, proveniente del Movimiento Evita.

Sin embargo, aparece un nuevo bloque, Juntos por Jujuy, lista que tenía como candidato a gobernador a Guillermo Snopek. De ese nuevo partido, hay 2 figuras que tenían mandato cumplido por otros bloques, pero ahora renovarán su banca. Tal es el caso de Juan Cardozo Traillou, del PJ, y Débora Juárez Orieta, quien tenía un unibloque luego de salirse del Frente Cambia Jujuy.

El FIT mantiene los 4 votos, con el acompañamiento de Iñaki Aldasoro, que también pertenece a un unibloque.

En tanto, el FUyO, dejará de tener representación dentro de la cámara, luego que Juan Manuel Esquivel finalizará su mandato.

En este punto, cabe recordar que ese partido tenía 2 representantes, uno era Esquivel quien estaba acompañado por Mabel Balconte. Sin embargo, la diputada, quien fue sentenciada por asociación ilícita junto con quien era su líder, Milagro Sala, se pasó al oficialismo, y de esa manera garantizó su inmunidad con los fueros, dado que el radicalismo no propició que Balconte fuera expulsada del parlamento, aún cuando la justicia ya la había condenado.

 

Quiénes asumen por partido

 

Por el Frente Cambia Jujuy (UCR + Primero Jujuy)

Por la UCR asumirán: Mario Pizarro, María Teresa Ferrín, Victoria Luna Murillo, Ramiro Tizón, Olver Legal, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto y Guido Luna.

Primero Jujuy: Gaspar Santillán, Mariela Ortiz, Antonio Asmuzi, Omar Toro y Marcelo Nasif (aunque tendrá un unibloque).

 

Por el PJ: Emanuel Martín Palmieri, Rubén Rivarola, Jorge Rodríguez, Fátima Tisera, Mariela Ferreyra, Luis Cabana, Leila Chaher y Fernando Posadas.

Juntos Por Jujuy: Juan Cardozo Traillou, Alejandro Snopek y Débora Juárez Orieta.

Fuente: Jujuy Al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.