JUJUY

La tradición sale cara

Comparsas jujeñas deben pagar más de $50 mil para poder desarrollar eventos de Carnaval

Costos inaccesibles para las comparsas familiares que organizan actividades durante los días de Carnaval.

Comparsas jujeñas deben pagar más de $50 mil para poder desarrollar eventos de Carnaval

A casi un mes del inicio del Carnaval 2019, los integrantes de las comparsas de la localidad de Volcán expresaron su preocupación la cantidad de requisitos y los altos montos de dinero que les exigen las autoridades del Gobierno para realizar los eventos propios de esa tradicional fiesta.

Silvia Tolay, integrante de “Los Picaflores” de Volcán, manifestó  la inquietud de los organizadores de las comparsas de ese pueblo debido a la cantidad de requisitos y los altos montos que deben abonar para organizar eventos gratuitos y al aire libre.

“La verdad es que estamos muy preocupados porque nosotros con mucho tiempo de anticipación nos dirigimos a las oficinas correspondientes para informarnos sobre los requisitos para poder habilitar un evento familiar”, manifestó Tolay y agregó “creemos que es imposible poder llegar porque nos están pidiendo garantías y para la habilitación de un fortín, que es un evento sin fines de lucro y al aire libre, nos piden alrededor de $50 mil”, añadió.

Por otra parte, Silvia Tolay, pidió al Gobierno de la provincia que revea la situación ya que para las familias organizadores de los eventos en Carnaval se les hace difícil llegar a pagar los montos que se les exige.

Queremos que el Gobierno sea un poco más flexible porque estos son eventos culturales que hacen a nuestra cultura y nuestras raíces. Volcán es un caso especial en donde todas las comparsas está unidas y creemos que esto debe ser una fiesta de todos”, subrayó Tolay.

Por último, la entrevistada indicó que Volcán es la única localidad de la Quebrada de Humahuaca en donde se realizan corsos gratuitos durante cinco noches, pero durante este año su organización se complica. “Nos están pidiendo que presentemos un plan de contingencia y $100 mil para poder habilitarnos”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.