JUJUY

Conflicto con Telecom

Comunidad Angosto El Perchel: exigen se cumpla con la Constitución Nacional

Es por el conflicto de la instalacion de fibra óptica por la empresa Telecom, desde marzo que están con esta situación y para dialogar lo invitaron al gobernador al territorio y no fue.

Comunidad Indígena Angosto El Perchel Jujuy
Comunidad Indígena Angosto El Perchel Jujuy

La Comunidad Indígena de Angosto El Perchel espera para el día de hoy que se realice la visita del Juzgado que tramita la denuncia por los daños sufridos en su territorio por parte de los trabajadores de la multinacional Telecom.

El encuentro se realizará a las 9.30 de la mañana sobre la Ruta N°9, en el puente a la altura de la antena 300 metros hacia el sur, por lo cual, invita a las personas interesadas a participar de la reunión.

Al mismo tiempo, los comuneros informaron que en el día de ayer, recibieron una notificación por parte de la policía, en la cual se invita a los miembros de esa comunidad, a participar de una reunión, convocada de manera unilateral por la Secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín. La convocatoria está realizada justo para el día de hoy, donde la comunidad de Angosto El Perchel espera la inspección ocular por parte de los funcionarios judiciales.

El pedido de Liquin para dialogar con la comunidad se da luego que el día martes 9 de julio, en asamblea, los miembros de esa comunidad esperaran la presencia del gobernador Gerardo Morales, a quien habían invitado con anticiapción a presenciar el encuentro, sin embargo, el mandantario no participó.

Después de dos horas de espera, los miembros de la comunidad labraron un acta tras la ausencia del primer mandatario y los funcionarios convocados para abordar el conflicto que tienen con la empresa Telecom por la instalación de la fibra óptica.

Comenzada la asamblea, la Comunidad indígena de Angosto El Perchel expresó que “están luchando por la libertad que norma en la Constitución Argentina”.

Este gobierno de la Provincia de Jujuy “quiere quitarnos la libertad de: Solicitar y exigir que Telecom cumpla las leyes argentinas, solicitar que el Gobierno de Jujuy cumpla el art 128 de la Constitución Nacional, exigir la vigencia del estado de derecho, exigir el resarcimiento a Telecom por las destrucciones realizadas en la Comunidad el 11/03/19 (El presidente no había dicho "el que las hace las paga ", manifiesta un comunicado).

“Estas y otras libertades son las que los funcionarios del gobierno de Jujuy nos quieren quitar cuando presionan de distintas formas a esta Comunidad. Como si no fuéramos ciudadanos y aprovechando las necesidades de los miembros de la Comunidad actúan para quitarnos las libertades que están en la Constitución. Que no ejerzamos nuestros derechos, que recibamos sin protestar, que resignemos nuestra libertad de ejercer los derechos que manda la Constitución”, expresaron ante la falta de diálogo con funcionarios del estado provincial.

Dicho de otra manera, el accionar del Gobernador y sus funcionarios es el incumplimiento del art 128 de la Constitución Nacional.

Así también, la comunidad recibió un comunicado del  Sindicato de FOETRA que expresa “El gobernador, Morales, de la provincia de Jujuy es cómplice de la empresa Telecom, quien intenta usurpar territorios de la comunidad indígena de Angosto de El Perchel. Una vez más quienes integramos la Agrupación Violeta del Sindicato telefónico de  FOETRA Buenos Aires, nos solidarizamos con los integrantes de la comunidad indígena y seguimos a su disposición de cualquier acción que ellos decidan para acompañarlos ya sea en Jujuy como en Bs. As. Queremos  proponerles también desde Bs. As...iniciar una gran campaña nacional  denunciando este atropello de Telecom, ( que incumple el Convenio 169 de la OIT en defensa de las comunidades indígenas y pueblos originarios, a la cual la Argentina adhiere, pero en este caso .. como en otros tantos no hacen cumplir distintos gobernadores y ni hablar el propio gobierno nacional).  Sería un gran paso adelante lograr nacionalizar públicamente este reclamo y situación que viven. Una campaña nacional impulsando firmas de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de DD.HH., centro de estudiantes,  diputados, personalidades, etc., Incluso llevando a cabo una presentación oficial en la sede  central de Telecom  y la casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires, con el acompañamiento de todos y todas los referentes de las distintas organizaciones que apoyen este derecho reclamado por su comunidad y denunciando la prepotencia y atropello, en todos los medios posibles,  que lleva adelante la  empresa Telecom/Cablevisión propiedad del Grupo Clarín. Una vez más nuestra solidaridad para con toda la comunidad de Angosto de El Perchel de Jujuy y nuestro apoyo. Un gran y fraternal abrazo”, firma el comunicado Carlos Artacho miembro de comisión directiva de FOETRA Buenos Aires. Agrupación Violeta en la lista Granate Blanca.

Al finalizar el encuentro, pese a la ausencia del mandatario provincial, la comunidad reiteró la invitación a Morales, aunque esta vez, dejó la fecha abierta para que el gobernador decida cuándo ir, puesto que exigen que la reunión se realice en el Salón de Angosto El Perchel.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.