Durante la mañana de hoy, la comunidad indígena de La Quiaca Vieja se hizo presente en Casa de Gobierno para hacer público su rechazo al tratamiento a de la Ley de Creación de las Zonas Francas, emprendimiento por el cual, el gobierno los notificó para expropiarles sus terrenos por montos irrisorios, además de notificarlos que serán desalojados dentro de 10 días.
Desde temprano, la comunidad se hizo presente en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, para brindar una conferencia de prensa.
Marcial Trejo, uno de los afectados por las expropiaciones, manifestó que no está de acuerdo con la instalación de esta zona franca, pues, trae “perjuicios a la comunidad”. Asimismo, aclaró que el gobierno “no ha hecho la consulta previa, libre e informada a la comunidad y está vulnerando nuestros derechos”.
Sobre su rechazo , explicó que esa zona no los favorece y además afecta al medio ambiente, perjudicando la actividad agrícola y ganadera que ellos desarrollan como modo de vida.
Paulina Trejo, otra de las damnificadas, con gran angustia declaró “nos duele, porque es muy doloroso vivir así. Ellos van (en referencia a funcionarios del gobierno) de la noche a la mañana, y los abuelitos reciben amenazas sí no entregan su territorio, y les dicen que le van a dar monedas”.
También agregó “de la noche a la mañana hicieron la expropiación de tierras, es verdad, pero sin conocimiento de la comunidad”.
Según detallaron desde la comunidad, las notificaciones de expropiación fueron enviadas por la Secretaría de Pueblos Indígenas, sobre la cual, indicaron que “no está a favor nuestro, sino en contra. Además, señalaron que la ministra Natalia Sarapura, les había prometido otorgar el nombramiento de ese lugar como territorio comunitario, pero que hasta la fecha, no cumplió.
A la espera de la sesión especial a realizarse a las 16 horas en la Legislatura, donde se tratará una adenda al convenio celebrado entre Nación y provincia..
Desde la comunidad indígena de La Quiaca Vieja tienen planeado entregar notas a los legisladores con el fin de denunciar el despojo de sus territorios y solicitando que no se apruebe el proyecto mandado desde el ejecutivo provincial.
Recordemos, que por estas expropiaciones, el gobierno plantea una indemnización por montos bajísimos, tal es caso de una de las damnificadas, que recibió una notificación para percibir 2 mil pesos en carácter indemnizatorio por la expropiación de un terreno de 3 hectáreas. Asimismo, otra de las personas, manifestó que por su propiedad de 30x50 metros, el gobierno de Morales se ofrece pagar 103 pesos.
Según el proyecto del gobierno la zona franca de La Quiaca ocupará unas 1200 hectáreas, para lo cual, tomará 75 hectáreas de la comunidad indígena, tiene previsto la habilitación para un predio donde se efectuará la venta al por menor de vehículos automotores.