JUJUY

En Tilcara

Comunidad indígena de Querusiyal denunció al gobierno por invadir sus territorios

También lo hizo contra Vialidad de la provincia. Pretenden desarrollar una ruta provincial que conecta la quebrada con las yungas, pero no fueron consultados

Foto: Prensa Jujuy. Nota presentada por la comunidad ante el gobernador
Foto: Prensa Jujuy. Nota presentada por la comunidad ante el gobernador

En la mañana de hoy, la presidenta de la comunidad indígena de Kerusllar de Tilcara, Hortencia Colque, denunció al Gobierno de la provincia por invadir su territorio para desarrollar la construcción de una ruta nacional, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada como establece la Ley nacional N°24071 y el Convenio 169 de la OIT.

La presentación, en la cual también se acusó a Vialidad, se realizó en una comisaría de Tilcara en respuesta de la presencia de varios operarios con maquinarias en el día de ayer. Si bien desde la comunidad no rechazan el proyecto, exigen que se cumplan con las normas vigentes, y manifestaron que si una ruta va a pasar por sus territorios, sean con los papeles y autorizaciones correspondientes.

Dicha obra, responde a la construcción de la una ruta que conectará la región de la quebrada con las yungas, y debe atravesar parte del territorio de la comunidad de Querusiyal , ubicada en el límite hacia el este con Loma Larga, hacia el oeste con El Durazno, al sur con San Lucas de Valle Grande y al norte con Tilcara.

Desde la comunidad ya habían presentado una nota ante el gobernador Gerardo Morales, para exigir que se cumpla con las leyes vigentes correspondientes a la realización de la consulta previa, libre e informada. Dicho documento, con fecha del 20 de junio, no fue tomada en cuenta, y hasta el día del hoy, el gobierno sigue sin cumplir con las normas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.