JUJUY

En la región de la Puna

Comunidades indígenas denuncian consultas públicas fraudulentas por parte de JEMSE

La población de esas comunidades no fue notificada oficialmente

Comunidades indígenas denuncian consultas públicas fraudulentas por parte de JEMSE

Las comunidades indígenas de la Puna denuncian que el gobierno, a través del JEMSE, convocó a la realización de una consulta de participación pública para el próximo jueves 11 de julio, pero no fueron notificados oficialmente.

La convocatoria, a realizarse en la sede de la UNJu a las 11.30 de la mañana, en la ciudad de La Quiaca, fue publicada en las redes sociales del JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y expresa que dicha consulta es para “aclarar todo tipo de dudas e inquietudes” en lo que respecta al proyecto solar fotovoltaico en la Puna.

Sin embargo, las comunidades que podrían ser afectadas, aunque el gobierno provincial no dio a conocer la ubicación de las mismas, comentaron a este medio que no recibieron ninguna notificación oficial, y que además, recién en el día de ayer se enteraron de manera particular, a través de internet. De la misma manera, consideraron que la consulta será “fraudulenta”.

La preocupación por parte de las comunidades se debe, pese a que la energía solar es limpia, los materiales que se utilizan para captar esa energía, generan un potencial riesgo para el ambiente, dependiendo del tamaño y la ubicación de las plantas fotovoltaicas. Según consignaron estudios científicos, el uso de esos materiales con los que se produce las células fotovoltaicas generan degradación en la tierra y pérdida de hábitat, debido a que necesitan una gran extensión para su desarrollo, que varía según la topografía, la tecnología y intensidad en que se capta la energía solar.

Además, se agrega, que si las plantas son de tamaño considerable, es necesario el uso de agua para enfriar el sistema.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.