JUJUY

Reunidas el sábado en Casabindo contra la Megaminería

Comunidades Originarias: “Gracias a nuestro modo de vida como pueblos ancestrales” se mantuvieron las salinas

Las Salinas fueron declaradas una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas. Las Comunidades Originarias también rechazaron la Megaminería y la explotación de Litio.

Imagen: Salinas Grandes
Imagen: Salinas Grandes

Las Comunidades originarias de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y el Consejo de Comunidades de Cochinoca se reunieron en Casabindo el pasado sábado 11 de mayo, como producto de ese encuentro emitieron el siguiente comunicado:

“Casabindo, 11 de mayo de 2019:

Reafirmamos el  No a la Megaminería, Si al Agua y a la Vida, y ratificamos el documento del  21 de febrero de 2019, firmado en Saladillo, cuyos puntos principales son:

- Declaración de la  Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, como Patrimonio  Natural Ancestral Y  Cultural de los Pueblos originarios , solicitando la  legalización de esta declaración  a nivel  nacional y provincial, con el fin de preservar el trabajo de la sal, agricultura , ganadería y otros trabajos artesanales que sustentan  económicamente a nuestras comunidades.

- Ninguna comunidad, comunero, particular, ni institución, está autorizada a aprobar, ni autorizar, ni mantener negocios vinculados a minería de litio, megamineria o actividades que afecten negativamente al territorio, con el gobierno o empresas.

- Decimos a la población de Jujuy, a los medios, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha, que nos mantenemos en pie de lucha hace más de 500 años como Pueblo Nacion Kolla preexistentes al estado argentino. Ahora y siempre defenderemos nuestro territorio.

- No permitiremos el ingreso de empresas, el saqueo y contaminación fomentado por el Gobierno  en otras localidades.

- Permanecemos en alerta y ante cualquier actividad o movimiento sospechoso de proyectos de litio o mega minería en el territorio, nos convocaremos en el lugar y expulsaremos a la empresa, haciendo valer nuestros derechos y lo  decidido en asamblea.

-  Ante la reciente declaración de las Salinas Grandes como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, decimos que gracias  a nuestro modo de vida como pueblos ancestrales habitando este territorio, se ha conservado y protegido, desde hace miles de años,  a la Mamita Salina. Con mayores fundamentos  seguiremos protegiéndola.

-Debido a no tener solución a nuestras demandas, ni respeto a nuestros derechos, permanecemos en Alerta y Movilización, dando a conocer próximamente acciones a seguir.

Jallalla Pueblo Nacion Kolla!

El Agua y la Vida Valen más que el Litio

No a la Destrucción de la Pachamama.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.