JUJUY

Por la violación de los derechos indígenas

Comunidades originarias marcharán el próximo lunes hacia Casa de Gobierno

El punto de partida será la Ciudad Cultural, donde los miembros de distintas comunidades se concentrarán a las 8 de la mañana. Denuncian la intromisión en sus territorios

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

El próximo día lunes 16, distintas comunidades indígenas realizaran una caminata de protesta que finalizará frente a Casa de Gobierno, con el objetivo de denunciar las reiteradas violaciones sobre sus territorios.

La concentración será a las 8 de la mañana en la Ciudad Cultural, y desde allí, se dirigirán al edificio gubernamental atravesando el casco céntrico capitalino.

Las comunidades que participarán son La Quiaca Vieja, Querusiyal, Collamboy y Negra Muerta. En todos los casos, el gobierno provincial incumplió con la realización de la consulta previa, libre e informada a los comuneros antes de comenzar las distintas actividades que emprendió.

En el caso de La Quiaca Vieja, el gobernador Morales intenta expropiar 1.200 hectáreas indígenas de esa comunidad, para encarar el proyecto de la Zona Franca. En dicho territorio, los comuneros desarrollan sus actividades de pastoreo y agricultura. Ante la negativa de aceptar la expropiación de sus tierras, funcionarios del gobierno comenzaron a intimidar a distintas personas con ser sacadas por Gendarmería. Además, a las personas de mayor edad, les ofrecieron dádivas para que firmen el acuerdo.

En tanto, la comunidad de Querusiyal, en Tilcara, el gobierno emprendió la obra de una ruta por los valles, atravesando los valles ubicados dentro de su territorio. Sin haber presentado el proyecto, ni el plano, ni el estudio de impacto ambiental y social, el estado provincial realizó la obra. Tras su finalización, los funcionarios siguieron hostigando a la comunidad, incluso, miembros de otra colectividad indígena impide el paso de los comuneros de Querusiyal sobre esa ruta.

En Susques, la comunidad de Collamboy denunció que el gobierno de Morales envió a tomar agua del cerro nevado Collamboy para desviarlas hacia la explotación del litio en el Salar de Olaroz-Cauchari. Según detallan los miembros de Collamboy, las empresas por día utilizan 10 millones de litros de agua, provocando que se sequen las napas de agua de la zona, que es utilizada para el consumo de la comunidad y sus animales. Asimismo, también denunciaron que funcionarios ingresan al territorio comunitario y amedrentan a sus pobladores.

Por último, la comunidad de Negra Muerta de Humahuaca, detallaron que el gobierno provincial firmó con ellos en 2016 un acuerdo para el paso de fibra óptica sobre su territorio a cambio de la construcción de un puente y las defensas para el río, entre otros puntos. Sin embargo, hasta la fecha nada de eso cumplió, pese a que el tendido de fibra óptica fue autorizado por los comuneros.

 Frente al incumplimiento de las leyes y el constante hostigamientos a sus miembros, hizo que las comunidades indígenas volvieran a decidir marchar hacia San Salvador para visibilizar los conflictos territoriales que atraviesa, con un gobierno que no respeta los derechos indígenas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.