JUJUY

No cumplen con los protocolos de bioseguridad

Con 62 casos de covid en Tilcara, padres piden que suspendan las clases presenciales

Con pedidos de desinfección que el Ministerio de Educación avala, pero que luego suspende, padres y madres señalan la incertidumbre y angustia en la que se encuentran, ante la falta de una política sanitaria en las escuelas

Con 62 casos de covid en Tilcara, padres piden que suspendan las clases presenciales

 

No sólo el sector docente muestra su preocupación por la falta del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE provincial dentro de las aulas, sino que ahora también se suma el reclamo de padres y madres que deben enviar a sus hijos e hijas a lugares donde existen casos confirmados o sospechosos de covid 19, situación que puso en alerta a la comunidad de Tilcara, donde existen 62 casos activos de la enfermedad y piden la suspensión de las clases.

Así lo confirmó Carolina Gordillo, una mamá que integra el grupo de padres autoconvocados de Tilcara, quien comentó a este medido la incertidumbre que padecen ante la falta de una política sanitaria en las aulas en el contexto de pandemia.

Hasta ayer a la noche, según informaron desde el Hospital Salvador Mazza de dicha localidad hay 62 casos activos corroborados mediante testeo, a los cuales se deben sumar los casos estrechos.

“Hay mucha gente que está aislada, entre ellos están profesores, personal de limpieza de varios colegios de Tilcara y ante esta situación nos decidimos a juntarnos y pedir la suspensión de clases presenciales” señaló la mamá.

Asimismo, consideró “nosotros como padres más que nada queremos que nuestros niños vuelvan a clases, ellos están muy ansiosos, pero no en estas circunstancias, no con esta situación que es muy compleja acá en Tilcara”.

La preocupación deviene de la falta de una política unificada respecto a cómo se debe actuar en el contexto de la emergencia sanitaria, dándose el caso particular de una escuela donde está vacante el cargo de la Dirección y Vicedirección.

“Nuestra escuela en particular no tiene director ni vicedirector” comentó en relación al Colegio de Artes N°49 y agregó “realmente los docentes están desesperados porque no tenemos alguien que los guíe ante esta situación epidemiológica, estamos con mucha angustia”.

A esto se debe sumar, las disposiciones que se toman desde el Ministerio de Educación con las que dan marcha atrás.

“No se sabe, nos mandan un comunicado un día que van a desinfectar las escuelas y al mismo día a las 12 de la noche nos mandan que no, hay mucha incertidumbre y angustia creemos que no están dadas las condiciones para que los chicos asistan a clases porque no se puede cumplir con los protocolos, tampoco no hay elementos de limpieza, no hay personal, está bastante complicada la situación” expuso la mamá afectada por dicha situación.

Cabe mencionar, que en Tilcara funcionan 3 escuelas primarias, 3 secundarias y una escuela profesional, por lo que el traslado de estudiantes es importante, lo que implica un riesgo mayor en una ciudad donde los casos de coronavirus se han incrementado en los últimos días.

A esto se suma, la falta de una infraestructura acorde a la situación de pandemia, donde el distanciamiento social es una de las principales medidas para evitar el contagio del virus.

Sobre este punto, Carolina referenció sobre lo que ocurre particularmente en el Colegio de Artes, donde hace más de 20 años que no se realizó ninguna refacción sobre el edificio.

“Siguen teniendo lo mismo baños, sin contexto de pandemia en esa escuela los niños no entran en las aulas y tenían que estar amontonados, en este contexto no se puede, es mucho el riesgo, no solo para los niños sino también para los docentes, para el personal de limpieza”, explicó ya que allí asisten sus hijos.

Además, también indicó que dicha escuela “está escaso de personal para poder cumplir con los protocolos que exigen para poder estar, para que los chicos puedan asistir”, sostuvo la mamá damnificada.

“El colegio no está en las condiciones para que se cumplan con los protocolos, creo que es necesario que se suspenden las clases presenciales y asegurar las clases virtuales”, ratificó sobre la asistencia a las aulas.

Y finalizó “hay que tener en cuenta que chicos que no tienen acceso a la virtualidad y eso se debería solucionar, se debería asegurar que ellos puedan tener el acceso”, tanto a internet como herramientas tecnológicas para garantizar la educación, aun en contexto de pandemia, en una provincia donde todavía no se inició el plan de inmunización a docentes, ni mucho menos para el resto de la población.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.