JUJUY

Toda la provincia está catalogada como bajo riesgo

Con el 70% de camas ocupadas, Jujuy no adhiere a las medidas del gobierno nacional para evitar la segunda ola

Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que debido a que las condiciones epidemiológicas y sanitarias se encuentran controladas, en Jujuy se mantendrán por el momento sin cambios respecto a la actividad económica, administrativa y educativa

Foto: Jujuy Al Momento a modo ilustrativo
Foto: Jujuy Al Momento a modo ilustrativo

 

En un mensaje grabado, el presidente anunció ayer un paquete de medidas para tratar de controlar en las próximas 3 semanas el incremento de casos de covid 19, disposiciones que Jujuy no acatará pese a que ya tiene el 70% de las camas de terapia ocupadas.

Según estableció el gobierno nacional, a partir del sábado quedará restringida en las zonas con mayor foco de contagios la circulación nocturna de 24 a 06, además se reforzarán los controles para el transporte público, el cual será exclusivo para trabajadores esenciales.

También se suspenderán actividades de casinos, bingo, discotecas o cualquier salón de fiesta. Se cancelará, además, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados, donde practiquen más de 10 personas.

Sin embargo, el Ejecutivo jujeño, tras el anuncio de Alberto Fernández indicó que en la provincia no se aplicará dichas restricciones debido al bajo riesgo epidemiológico en la que se encuentra.

En atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias controladas y por el hecho de encontrarse en zona de bajo riesgo, Jujuy mantiene por el momento sin variación alguna su situación económica, administrativa y educativa, en contexto de pandemia”, informaron desde el sitio gubernamental Prensa Jujuy.

Asimismo, aclara que dicha situación podrá revertirse si la situación sanitaria se complejiza, la cual será informada por el COE.

Por último, señala que son varias las provincias que no registran alto riesgo epidemiológico respecto al virus sars cov-2, entre las que se encuentran, además de Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Salta, Catamarca y La Rioja, de acuerdo a los relevamientos a cargo de la Nación.

Pese a ello, cabe señalar la preocupación que existe dentro de los equipos de salud, quienes adviertieron 2 situaciones: el alto porcentaje de camas ocupadas en el sistema público y la baja tasa de testeo que está llevando el gobierno provincial.

Respecto al primer punto, fue la propia directora del Hospital San Roque, unidad que atiende exclusivamente pacientes covid, Ana Alcoba quien aportó que el 70% de las camas de terapia estaban ocupadas, información que fue ratificada por Omar Gutiérrez del COE.

En relación a la cantidad de contagios confirmados día a día, el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández sostuvo que en realidad los números bajos de casos positivos se debía al bajo margen de testeo, estrategia que utiliza el gobierno provincial para justificar el desdoblamiento de las elecciones legislativas de los comicios nacionales.

Tenemos un informe del COE que todos los días informa 140, 130, 150 testeos, cuando en la provincia de San Luis se realizan 2000 testeos diarios, hacer tanto poco testeo no te permite tener un diagnóstico preciso de cuál es el momento epidemiológico que está, porque hay muchos grados de subregistros: hay personas que en el informe del COE no se cuentan como positivas y son positivas”, había indicado el gremialista en el marco del paro iniciado ayer por 48 horas.

Y cuestionó “no es real el informe del COE y lo que nosotros advertimos es que esa irrealidad que informa está vinculada a tratar de generar un escenario y una realidad que no se condice y que está armada para tratar de justificar las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo provincial, como por ejemplo adelantar las elecciones adonde todo el mundo está diciendo que va a ser el pico del segundo brote”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.