JUJUY

Esperan la confirmación desde el Instituto Malbrán

Coronavirus: se registraron 3 nuevos casos sospechosos en la provincia

Así lo informó el COE en su informe diario. Se trata de personas con registro de viaje a Brasil y la provincia de Buenos Aires.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En el día de ayer, en su habitual informe diario realizado por el COE, el organismo dio a conocer que se registraron en la provincia 3 nuevos casos sospechosos de coronavirus y se esperan los resultados del Instituto Malbrán para confirmar o descartar si son portadores de la enfermedad.

Según detallaron, las 3 personas cuentan con antecedentes de viaje a Brasil y Buenos Aires.

De esta manera, ya asciende a 10 los casos sospechosos en Jujuy, mientras que existe un solo caso confirmado.

Respecto a la paciente que contrajo coronavirus, señalaron que sigue evolucionando muy bien en el hospital “San Roque”, mientras que los otros pacientes internados se encuentran estables y en sala común a la espera de la confirmación.

Sobre este punto, el comité de emergencia informó que la provincia avanza en la compra de test para hacer estudios en Jujuy. Para ello, se aguarda autorización del instituto Malbrán, que por el momento, es el único instituto donde se realizan los estudios.

Asimismo, y con el fin de contener una posible propagación del virus, se estableció que no se reanudará la actividad administrativa, dispuesta en un principio por la provincia por una semana. Así, indicaron que el aislamiento está previsto en principio hasta el 31 de marzo, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Nación.

Por otra parte, también continúan los controles en los pasos de frontera. Para ello se está realizando un fuerte operativo de control donde se prohíbe el ingreso de extranjeros a Jujuy, tanto desde Bolivia como desde Chile. Según detallaron, las autoridades de Bolivia también tomaron medidas rígidas. Se controla con el soporte de sistemas de cámaras y radares de Gendarmería. Se suman los radares móviles del Ejército. En Jama, límite con Chile, se procede de la misma manera.

En tanto, el tránsito de otras provincias está paralizado, a partir de acuerdos con los gobiernos de otras jurisdicciones provinciales.

En cuanto al grupo de extranjeros aislados en La Quiaca (Venezuela, Perú y Colombia). Se hicieron los correspondientes contactos con embajadas para que se ocupen del traslado. Similar tratamiento recibió el caso de personas de Catamarca para permitir su traslado controlado.

El Gobierno de la Provincia solicitó al Ministerio del Interior de la Nación más rigor en los ingresos por Ezeiza, Córdoba e Iguazú.

Por último, desde el Ministerio de Seguridad provincial comunicaron que la Policía se encuentra controlando el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, y hasta el momento, se registraron 599 personas demoradas por el incumplimiento de la cuarentena.

En detalle, se registraron 76 demorados el viernes 20; 110 el sábado 21; el domingo 22 fueron arrestadas 208 personas; ayer lunes 23 hubo 112 demorados; mientras que hoy lunes 24 se registraron 93.

Si bien todos los demorados son liberados luego de ser notificados de que deben permanecer en sus domicilios, seguirán un proceso contravencional y/o judicial que determinarán las penas aplicables. En el caso contravencional podrá ser una multa mientras que en lo penal se podría tratar de una multa o de una pena de prisión.

Las multas por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno de la Provincia van desde 40 mil a 340 mil pesos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.