JUJUY

Cada vez menos datos

Covid 19 en Jujuy: la Subdirección de Epidemiología dejó de informar los casos activos

Como viene ocurriendo hace meses, los organismos provinciales retacean la información respecto a la pandemia. En principio se indicaba de los fallecimientos el lugar de residencia, si se trataba de trabajadores de la salud, entre otros datos

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En época de pandemia una gran parte de la sociedad siente la necesidad de saber cómo avanza el virus del covid 19 en el lugar donde habita para en consecuencia tomar las medidas apropiadas para su seguridad y en Jujuy, los organismos gubernamentales se han caracterizado por retacear la información y ahora se suma que se ha dejado de indicar cuántos son los casos activos de la enfermedad.

Como viene ocurriendo desde hace meses atrás, cada vez es más escueta los datos que brindan las autoridades. A modo de ejemplo, antes el COE, este comité exclusivo para el tratamiento de la pandemia, en un principio informaba sobre las víctimas fatales la edad de cada una, lugar de residencia y también si se trataba de trabajadores de la salud. Ahora, la Subdirección de Epidemiología sólo indica de forma genérica la cantidad de muertes, el rango de edad y nada más.

De hecho, ayer se produjeron 14 fallecimientos, de los cuales las especificaciones brindadas fueron que se trató de “9 de sexo masculino y 5 de sexo femenino de entre 41 a 88 años”.

También se puede mencionar la falta de detalle sobre la ocupación de camas críticas. La importancia de este dato se debe al alto número de fallecimientos diarios que se vienen registrando y, que desde el viernes último, tocaron un nuevo techo de entre 14 y 16 decesos en cada jornada. Es necesario saber si estas muertes responden a si es que no hay camas disponibles u otra cuestión.

Tampoco se volvió a informar los casos acumulados por cada localidad y/o pueblo. De hecho, este dato fue brindado por última vez el 25 de julio, un mes después que se originara la ola de contagios en Jujuy.

Es importante destacar, que los informes televisivos del COE debieran dar respuestas respecto a la pandemia, sin embargo, el gobierno lo ha utilizado como plataforma partidaria con mención cada vez menos de la situación epidemiológica. Es repetido ver como el gobernador anuncia que estuvo en tal o cual lugar repartiendo mercadería o acompañando los operativos de rastrillaje, lo que implica el desplazamiento de personas innecesario (fotógrafo, camarógrafo, seguridad, por nombrar algunos).

Se suma que el director técnico del comité, el Dr. Omar Gutiérrez ya no brinda datos sobre los casos positivos ni los decesos.

Tampoco se responden las preguntas de los medios de comunicación. Morales adujo que esto se debía a que se iban a realizar conferencias de prensa. Lo cierto, es que sólo hubo 2 oportunidades en el que mandatario brindó estas conferencias.

Pero ahora, también hay que destacar que esta subdirección dependiente del Ministerio de Salud, también ha dejado de informar los casos activos que hay en Jujuy de covid 19.

Ayer sólo indicó que hubo 64 casos positivos, repartidos en las siguientes localidades:

San Salvador de Jujuy, 17

Palpalá, 13

Abra Pampa, 9

Perico, 4

San Pedro, 3

Yuto, 3

El Talar, 2

Iturbe, 2

Rinconada, 2

Puesto del Marqués, 1

El Carmen, 1

Guerrero, 1

Huacalera, 1

Lozano, 1

Monterrico, 1

Palca de Varas, 1

Susques, 1

En averiguación, 1.

“Hasta el momento se realizaron 43.822 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 16.806 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 15.864. Fallecieron 665 personas” fue el resumen de la pandemia, omitiendo el dato de los casos activos como antes solía informar.

Se puede agregar que el gobierno nunca informó el índice de letalidad y mortalidad, que en los sitios oficiales de la cartera sanitaria no hay datos de ningún tipo respecto al tema, sólo cartillas para descargar de recomendaciones (de uso para centros de salud) como han implementado otros gobiernos, donde además, muestran gráficos del crecimiento, amesetamiento o descenso de los contagios.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.