JUJUY

Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución

Criminalización de la protesta: gremios movilizan por el inicio de juicios a dirigentes

La manifestación se realizará en los alrededores del Juzgado Contravencional del Servicio Penitenciario ubicado Alto Comedero

Foto: Gremiales del Sur
Foto: Gremiales del Sur

Finalmente hoy comenzará en horas de la tarde el juicio a dirigente políticos, gremiales y sociales por los hechos ocurridos en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde varias organizaciones manifestaron su repudio a la figura del gobernador Gerardo Morales, por lo que hoy movilizarán frente al juzgado.

La convocatoria de la "Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución" está prevista para las 16, frente al Juzgado Contravencional del Servicio Penitenciario, ubicado sobre calle Forestal, en Alto Comedero.

Tal como señalaron en un comunicado, al cual adhirieron varios sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos, el juicio iniciado contra dirigentes es “una clara vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia, en este caso de dependencia directa del Poder Ejecutivo. Una muestra más del régimen policíaco que rige en Jujuy”.

Por su parte, el Consejo Directivo de ATE Jujuy brindará una conferencia de prensa al mediodía donde hablarán al respecto del inicio del juicio contravencional.

Dicha causa contravencional juzgará a sindicatos como la CTA-A (implicando a su Secretario General Matías Brizuela), ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda.

Recordemos que en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, fueron varios los espacios políticos, gremiales, sociales y barriales que se manifestaron en rechazo de las políticas de ajuste que llevaba a cabo durante su primera gestión como gobernador Morales. Frente a ello, desde el ejecutivo se montó un fuerte operativo policial que derivó en represión y que terminó con varios dirigentes detenidos durante el fin de semana posterior a la protesta, en una suerte de caza de brujas.

Por su parte, la convocatoria de hoy frente al juzgado tiene como objetivo exigir la anulación de la causa así como la derogación del Código Contravencional con el que se persigue a quienes salen a luchar, así como el fin de la judicialización de la protesta, usando este tipo de instrumentos como mensaje disciplinador para quienes hoy siguen luchando contra la injusticia y el avasallamiento de derechos de Gerardo Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.