JUJUY

Dialogaron por videoconferencia

“Cuando se tiene un sistema de salud fuerte, público, gratuito y accesible eso redunda en menos infecciones para la gente" afirmó Omar Sued

El infectólogo que asesora al Presidente Alberto Fernández dialogó con la diputada Carolina Moisés.sobre los cambios por la Pandemia, cómo afrontar está nueva etapa, y la grave situación del Dengue en Jujuy.

“Cuando se tiene un sistema de salud fuerte, público, gratuito y accesible eso redunda en menos infecciones para la gente" afirmó Omar Sued

 

 

La diputada nacional Carolina Moisés y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, coincidieron hoy en resaltar el rol del Estado en materia de salud para enfrentar situaciones de alto impacto sanitario como la pandemia de coronavirus y la actual epidemia de dengue que se registra en el país, que tiene a Jujuy como una de las provincias con mayor cantidad de casos confirmados.

Durante un diálogo mantenido por videoconferencia y que se difundió por las redes sociales de la legisladora, ambos dirigentes nacidos en San Pedro de Jujuy destacaron que la pandemia de COVID-19 le demostró al mundo lo riesgoso que significa desinvertir en salud.

“Venimos de una situación en la que se desmanteló el sistema de salud, se anularon los programas de atención primaria y muchas de las herramientas que en Jujuy fueron fundamentales para mejorar nuestros indicadores”, reseño Moisés, quien añadió que “desde 2016 en adelante caímos en picada porque se cortó el financiamiento nacional, se eliminaron los programas y hasta se eliminó el ministerio de Salud”.

“Yo me opuse a los recortes del presupuesto y la pandemia nos encontró en un momento en que el sistema de salud argentino, que fue un modelo para muchos otros países, se vió ciertamente deteriorado y desfinanciado, y eso en Jujuy se multiplicó porque en estos años no se hizo ninguna inversión en infraestructura”, expresó Moisés.

“Recuperar para el Estado las funciones básicas que otros gobiernos le han cancelado junto con el título de ministerio de Salud, el presupuesto recortado y con la visión de que había que achicar el Estado, ha sido uno de los grandes errores que ahora reconoce el mundo. Y después de la pandemia eso va a cambiar. Italia, España e Inglaterra han aprendido que desinvertir en salud es un riesgo inmenso, y eso ojalá que tenga un impacto global porque es prioritario”, aseguró el titular de la SADI, uno de los expertos que forma parte del comité de especialistas que asesora el Presidente Alberto Fernández.  

 

La diputada describió el estado de abandono de los hospitales ubicados en el Ramal “como el de San Pedro, Ledesma o el de El Talar, que se debaten entre la bronca y la impotencia que ahora se multiplica por el coronavirus, pero el Gobernador Morales trata de tapar con el coronavirus la realidad del dengue”.

“San Pedro de Jujuy es la ciudad con más casos de dengue en Jujuy, con más de 3.000 casos, y muchos otros que no se notificaron oficialmente, y la verdad es que ya hay muertos por hemorragias masivas y que no están informados como muertes por dengue, pero sabemos que la razón del deceso fue el dengue”, describió Moisés.

“Tenemos focos como el de la manzana de la Escuela Normal, en la que hay una cantidad de infectados y no se hace nada porque se niega esa realidad y se tapa todo con el coronavirus”, dijo Moisés y agregó que “el sábado pasado había más de cien personas en la guardia del hospital Paterson esperando ser atendidos por esta situación, y lo que se tenía que prevenir no se previno”.

Sued admitió que en casi todo el territorio argentino hay en curso “una epidemia de dengue porque cuando no hay prevención y no se empieza tempranamente a trabajar, y a eso se le suma el aumento de la temperatura, que el mosquito se queda más meses alrededor de las casas y se ha adaptado a un clima más templado, tenés el dengue adentro, y cuando lo tenés adentro las medidas de prevención son más complejas”.

 “Cuando yo era chico en San Pedro, si te pasaba algo grave ibas al hospital, no ibas a una clínica, porque vos sabías que en el hospital estaban los mejores médicos, estaba siempre abierto, había laboratorio, rayos y todos los recursos. Cuando se tiene un sistema de salud fuerte, público, gratuito y accesible eso redunda en menos infecciones para la gente”, concluyó Sued.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.