JUJUY

Gerardo Morales pidió disculpas por Twitter

"Dejen de manosear a los camioneros" expresó Pablo Moyano por las demoras y maltrato que sufren al ingresar a Jujuy

Un trabajador camionero denunció la estigmatización que sufrió tras haber sido acusado de tener Covid 19, solo por el test rápido que dio positivo y con un costo de 1500 pesos, y el PCR le dio negativo.

foto El Tribuno
foto El Tribuno

El plan "Fronteras seguras" del COE Jujuy ha desatado un gran problema tanto para los trabajadores camioneros por las demoras que sufren para ingresar a Jujuy, y por otro lado esta situación se acentuó en la reacción del Gobernador Gerardo Morales de estigmatizar y acusar a los trabajadores camioneros por ser posibles vehículos de transmisión del Covid 19.

Esa situación tan lamentable hace semanas atrás es una queja permanente de los trabajadores en las esperas larguisimas en la ruta para acceder al testeo.

Tal es así que el Secretario Adjunto  de Camioneros  Pablo Moyano a través de las redes sociales, ayer, hizo llegar su mensaje a las provincias de Jujuy y Salta entre otras localidades por el maltrato a los trabajadores que son los que proveen de mercadería a las provincias.

Mostrando imágenes de camiones en la espera diaria de 8 a 10 horas, en la ruta, que no reciben atención y las demoras tienen consecuencias. Advirtió al gobernador que la situación debe ser diferente, así también el mensaje para otros gobernadores e intendentes por la situación a la que exponen a los trabajadores  y a sus familias.

Resaltando que “dejen de manosear a los camioneros que arriesgan su salud para entregar la mercadería que transportan. Porque los compañeros se van a cansar y puede haber un desabastecimiento en el país. Los trabajadores no quieren llegar a esa situación, por eso piden respeto a los trabajadores”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Morales a través de su cuenta de twiter no tardó en responder, y pidió disculpas al dirigente por las demoras en el ingreso a Jujuy. Se comprometió a aumentar el personal de salud para dar seguridad y disminuir el tiempo de espera.

Es decir,  después de varios planteos de trabajadores camineros, diputados y dirigentes, recién el ejecutivo provincial se hizo eco de un problema que solo requiere de voluntad política y más aún en el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.

Vale recordar en la sesión ordinaria del jueves, en la Legislatura se planteó el penar de los camioneros que ingresan a la provincia para el control sanitario por el Covid 19. Ningún trabajador se ha negado al control, pero sí expresaron la estigmatización que sufren por el solo hecho de cumplir con su trabajo.

 El diputado del PJ Jorge Rodríguez, titular de Camioneros en Jujuy  expresó en el recinto  el maltrato a los camioneros que todos los días están de 8 a 10 horas esperando el control sanitario, el testeo, cuando son ellos los que trasladan mercadería para proveer a la provincia. Solicitó a las autoridades un trato digno a los trabajadores, ya que no cuentan con baños, ni comida, ni asistencia en esas demoras en ruta. “Sí cuidamos la seguridad en las frontera tenemos que cuidar a los trabajadores que traen productos alimenticios y medicamentos que deben cumplir la cadena de frio” sostuvo el legislador.

Así también el diputado Juan Cardozo Traillou resaltó la estigmatización a los trabajadores camioneros por señalarlos como los vehículos de ingreso del covid 19. Recordó las expresiones del Gobernador al dar la notica un día atrás de un camionero le dio positivo el test rápido, que luego el caso dio negativo. Así es que pidió a las autoridades del COE y al ejecutivo responsabilidad y evitar esa estigmatización.

Tal fue el caso de Jorge Barrios, trabajador camionero que fue señalado como el que ingreso el virus a la provincia, sin mediar las consecuencias en la persona.  

Ayer, circuló el audio y la denuncia pública de Barrios al Gobernador y al COE, relatando que días atrás fue Morales quien se encargó de decir “le dio positivo el test rápido al camionero de Córdoba” y ya fue trasladado al Hospital de campaña para que le realicen el test PCR, que dio negativo horas después. El hombre con la carga emocional y supuestamente patológica fue condenado en redes y medios. La provincia puso de manifiesto el hallazgo de un caso positivo, sin contener al hombre. Todo  lo contrario culpándolo de tener el virus sin ser confirmado, demostrando así una manipulación en la opinión pública generando terror.

Barrios en un audio extenso relató lo sucedido “han hecho un circo”, “me han usado de conejillo de indias” expresa, ya que el único dato que tenian era 37° de fiebre, por haber estado en el sol durante horas y horas. Solo por ese valor de temperatura, el COE activo el protocolo. El trabajador pagó 1500 pesos por un test rapido.

Resulta que en el relato describe la situación de violencia que padeció, la falta de información y el desinterés de las autoridades por su persona. Agradece al personal de salud, pero no así al operativo de seguridad que monto la provincia para sindicarlo con Covid 19.

"Es la realidad que estamos viviendo todos los camioneros en el límite de Jujuy con Salta" expresa. Además describe el incumplimiento de medidas sanitarias en los controles, el abuso de autoridad de las fuerzas de  seguridad, las malas condiciones del hospital de campaña, y el costo de los test.

Destacando la falta de seriedad del ejecutivo provincial y de los funcionarios que integran el COE por no cumplir con los requerimientos que exigen los protocolos sanitarios por el Covid.

“Exigió al gobernador Gerardo Morales que desmienta la información vertida sobre su persona” refuerza en el audio Barrios por la situación cruel por la que tuvo que pasar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.