JUJUY

Malestar entre vecinos autoconvocados

Denuncian la suspensión de guardias médicas en el Centro de Salud de Purmamarca

Presentaron una nota a la responsable sanitaria de la Quebrada de Humahuaca denunciando la falta de atención y solicitando reestablecimiento de las guardias médicas.

Fotografía: El Tribuno
Fotografía: El Tribuno

 

Vecinos autoconvocados de Purmamarca elevaron una nota a la responsable de la salúd pública de regional solicitando la restitución de las guardias médicas en el Puesto de Salud de esa localidad que están suspendidas y dejan sin cobertura sanitaria a los habitantes de la zona, fuera de los horarios de atención establecidos.

A través de sus redes sociales, los autoconvocados explicaron que “En el día de ayer viernes 08 de mayo, presentamos una nota a la Directora General Ejecutiva Regional de la Quebrada de Humahuaca, odontóloga Cristina Del Valle Carandino, del área de salud pública pidiendo que las guardias médicas en el Puesto de Salud de Purmamarca sean restituidas.”

“Somos conscientes del contexto pandémico que atravesamos, lo que ha incidido fuertemente en la baja de la actividad turística de la cual la gran mayoría de la población depende. Sin embargo, la falta de turistas no puede justificar el detrimento de un servicio que es vital para esta población quebradeña donde asisten personas provenientes de los parajes más alejados de nuestra jurisdicción”, expresaron los vecinos.

“Apelamos al respeto de nuestros derechos más elementales, sabiendo que el presupuesto para garantizar estos servicios al pueblo ya fueron aprobados con este fin.”

Además denunciaron el deterioro que viene sufriendo la atención de salud en la localidad. “La realidad de la salud pública en Purmamarca, a pesar de la buena predisposición del personal, había venido desmejorando notoriamente por recortes presupuestarios y con las últimas medidas llegó a un punto límite. Las familias del pueblo tenemos niños y niñas, personas mayores y enfermos a cargo; y  ahora sin poder trabajar apenas costeamos los alimentos diarios y no podemos quedar con nuestra salud a la deriva.”

“Pedimos que se dé una pronta respuesta favorable a nuestra solicitud y que en momentos difíciles como éste se apele a la comprensión y a la solidaridad con las diversas realidades que atravesamos dentro de una misma provincia.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.