JUJUY

Y los derechos humanos?

Denuncian malos tratos en el penal de Alto Comedero

Hay detenidos en aislamiento y no les permiten hacer llamadas telefónicas.

Graciela Lopez
Graciela Lopez

Graciela López dirigente social de la agrupación Tupac Amaru, quien está privada de su libertad desde 2016 en la Unidad Nº 3 del Penal de Alto Comedero, denunció esta semana que se encuentra en situación de aislamiento.

Reveló que también le suspendieron las comunicaciones telefónicas, derecho negado a todos los presos de la organización Tupac Amaru que allí se encuentran detenidos.

Debido a los hechos acontecidos el pasado martes la defensa de Graciela presentó un Habeas Corpus. La violación a los derechos humanos en el ámbito carcelario y los tratos inhumanos a los presos en la provincia de Jujuy no son una novedad. En numerosas oportunidades se han denunciado este tipo de prácticas prohibidas (aislamiento, patadas y golpes, violencia verbal y estigmatización) tanto frente a organismos nacionales como internacionales

Recordemos que Graciela, amiga de la infancia de Milagro Sala y una de sus más estrechas colaboradoras fue condenada a 8 años por la causa “Pibes Villeros” que investigó el desvío de dinero público destinado a la construcción de viviendas.

Esa condena está en vías de apelación por la defensa de los tupaqueros. Según expresó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, la decisión del tribunal implica “una persecución política inédita en democracia” ya que todo el proceso judicial “fue sumamente arbitrario y plagado de irregularidades durante la instrucción, con situaciones casi burdas”.

Desde el comité por la libertad de Milagro Sala expresaron: “exigimos a la Justicia jujeña y al Gobierno que deje de intimidar y presionar a los presos y presas políticas. Esto ya fue denunciado cuando torturaron, en primer lugar a Milagro Sala y luego a Shakira Guerrero y ahora a Graciela López. Nos encontramos frente a un verdadero modus operandi”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.