JUJUY

Familiares cumplen con aislamiento pero no fueron testeados

Denuncian que el COE no informa los números reales de los fallecidos por covid

Una señora perdió la vida el pasado 31 de julio, según detalló su hija, desde esa fecha, el comité nunca la incorporó en las placas de reportes diarios

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Familiares que han perdido a seres queridos por el Covid denuncian falta de contención psicológica ante el dolor y la estigmatización que sufren de vecinos “te miran como si tuvieras sarna”.

Gabriela Rodo, es hija de Delia Nora Maizares su mamá que falleció el 31 de julio por Covid y fue uno de los tantos casos ninguneados por el desborde del COE y falta de humanidad para defender la vida de las personas.

Los familiares de la señora se encuentran aislados dolidos por no haber podido despedir a su madre y el aislamiento de la familia y la desidia del COE.

 “Hoy mi hijo que vivía con mi mamá esta hace 12 días está esperando un testeo, y el COE le dijo que no es prioridad porque es joven 21 años. Él está con problemas de respiración, le dicen que no le van a mandar nada porque el SAME no tiene ambulancia. Un doctor conocido lo está medicando”, relató. 

“Ayer nos llamaron del COE que no nos van a testear por la descripción telefónica que le dimos sobre los síntomas dijeron que a mi esposo (fuerzas de seguridad) lo pusieron como positivo sintomático y a mí como positivo asintomática. Nos dijeron que los que han estado en contacto estrecho con un fallecido, antes hacían un testeo a los 10 días, pero ahora ya no”.

Es decir, la incertidumbre de la gente es mayor ante el desarrollo de síntomas, y hoy la desicion política sanitaria es contabilizar un caso sin profindizar en la certeza epidemiológica.

Gabriela recordó que “mi mamá comenzó con los síntomas dos semanas atrás. Mi hijo fue personalmente a la Ciudad Cultural a informar la situación. Tuvimos que recurrir a un conocido a través de un puesto de salud.  Un lunes recién fueron a hacerle el testeo a mi mamá a la casa, nos dijeron que el resultado demoraba 24 a 48 horas, al jueves mi mamá no podía respirar. La tuvimos que llevar a la Clínica Mayo, ahí quedó internada a las 3 de la mañana. Sin el tratamiento del Covid porque no estaba el resultado de su testeo. Habré llamado 15 veces y el COE me responde que traspapelaron los papeles de mi mamá, que no encontraban los resultados y que les demos más tiempo para buscar” recordó.

Y continuó “ese día a las 5 de la tarde, estando mi mamá internada, nos dicen que mi mamá es positivo y que esperemos que ellos vayan a la clínica para hacer el aislamiento a mi mamá. Mientras tanto yo estaba con mi mamá en la clínica. Cómo no avisaban, llamo al COE y me dicen que avisemos nosotros porque ellos estaban saturados. Así que avise a la clínica y fue el último momento que la vimos a mi mamá porque al día siguiente nos dan el parte médico y nos dicen que había fallecido”.

“Peor aun porque no la cuentan entre los fallecidos, ella murió el 31 de julio y al día de hoy no la cuentan, me fijo y nada. Entonces cuántos fallecidos hay y no avisan”, expresó angustidia ante la situación de abandono que  viven las víctimas de esta pandemia.

Respecto a la situación familiar, subrayó “mi preocupación es por mi hijo y mi nietita de 4 años encerrada esperando el testeo, la desinfección de la casa la hizo mi nuera. Mi hermana se aisló con su familia en Palpalá para no estar en contacto con mi hijo. Ellos estuvieron delicados hace una semana atrás y están saliendo de esos síntomas, pero lo medicó un amigo de ellos”.

Por último, afirmó “nosotros no nos contagiamos por irresponsables, mi mamá no se asomó a la calle desde marzo, mi hijo es delivery no sabemos dónde pudo haber contagiado, mi nuera trabaja en una fotocopiadora, mi marido es personal de la fuerza. Pedimos contención, es muy doloroso”.

Es un relato , dentro de varios que dejan ver la responsabilidad que se traslada a los familiares, y sobre todo ante el miedo, la angustia no hay contención psicológica. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.