JUJUY

Sabía que sentía mal, pero no dio aviso al COE

Denuncian que el intendente de Fraile Pintado ocultó los síntomas del camionero contagiado de Covid 19

Dueño de la empresa transportista, Iván Poncio, habría liberado al camión de los controles en la localidad donde es titular del ejecutivo

Foto: Prensa Jujuy a modo ilustrativo
Foto: Prensa Jujuy a modo ilustrativo

El caso positivo de Covid 19 de un camionero oriundo de Fraile Pintado alarmó a la sociedad jujeña, luego que se supiera que el transportista había realizado varias actividades fuera de su hogar, y mientras el gobernador apuntó de lleno al trabajador, se conoció además que el intendente de esa localidad, es dueño de la empresa de transportes, y habría ocultado los síntomas que padecía su empleado.

Según informó el diario El Pórtico, Iván Poncio, intendente de Fraile Pintado, antes de conocerse la noticia, conocía que el chofer de su empresa presentaba síntomas, pero aún así, no lo informó al COE. Además, también liberó el camión en donde había llegado su empleado y se lo dio a otro trabajador, dado que el camionero enfermo ya presentaba un malestar generalizado.

Mientras que todo el tiempo se señaló la irresponsabilidad del camionero, lo cierto, es que el caso desnudó las falencias del plan Fronteras Seguras que tanto alaba el gobernador y sus funcionarios. Es que si bien al trabajador se le realizó un test rápido en el control de Pampa Blanca dando negativo, sus resultados no son concluyentes. De hecho, el propio camionero, antes de ser trasladado al Hospital San Roque, cuestionó de qué servía pagar los 1.500 pesos de dicho estudio.

Asimismo, se suma que si los responsables de aplicar las normas determinadas por el COE hacen caso omiso, tal como ocurrió con el intendente del Frente Cambia Jujuy Iván Poncio, haciendo que las probabilidades de fracaso del plan sean mayores.

Al respecto, la diputada Débora Juárez, oriunda también de esa localidad señaló “el dueño del transporte, a su vez por ser el intendente, tiene doblemente responsabilidad, porque es la cabeza del COE en Fraile Pintado”, y agregó “estos errores no se pueden cometer, sobre todo porque esta semana participó de un cumpleaños, se fue a la Feria de Fraile, a la otra feria del trueque que se habilitó, se fue a Libertador, estuvo por todos lados”. 

Otro de los puntos que dejó expuesto las falencias del plan de fronteras seguras, es que a pesar de que existen supuestamente un monitoreo sanitario de las personas que llegan a la provincia, el camionero realizó salidas en 2 localidades distintas como cualquier persona. De hecho, tanto en Calilegua como en Fraile Pintado se aplicó un aislamiento por 7 días para evitar una posible propagación de la enfermedad. Dicho operativo, con efectivos de policía, Gendarmería ocupa mas recursos humanos que el control de una persona en su casa.

Además, otro foco de contagio pudo haber sido el propio hospital donde se activó el protocolo de atención. Es que la enfermera del Escolástico Zegada, no contaba con la indumentaria de bioseguridad, denuncia que desde hace meses viene haciendo el sector de Enfermería.

Afirmando los reclamos del personal de salud, fue el propio Morales quien aseveró “los 180 profesionales que trabajan en el Hospital de Fraile vienen planteando que necesitan mínimamente barbijos quirúrgicos y no puede ser que esta persona desde el martes a la noche y hasta ahora la siguen obligando a trabajar y no le garantizaron ningún elemento de protección personal como está establecido”, desviando la responsabilidad al trabajador cuando esto debe ser garantizado por su propia gestión, a través del Ministerio de Salud.

De esta manera, mientras se sigue apuntando al camionero, incluso imponiéndole una multa, no se observa la dureza en la aplicación de las normas en los propios funcionarios. Un ejemplo de ello, fue el agasajo que organizó Secretario de Gobierno Diego Rotela a personal del COE. Si bien, a los días Morales debió aclarar que se le impuso una multa al funcionario, dicha medida se dispuso luego que se hiciera público en medios de comunicación nacionales.

Fuente: El Expreso de Jujuy

El Pórtico



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.