JUJUY

Pertenecen a la empresa JEMSE

Denuncian que funcionarios de Morales realizan aprietes a la comunidad de La Quiaca Vieja

Es para la instauración de la zona franca. En una nota elevada al gobernador, indicaron que además de ingresar a su territorio sin permiso, también ofrecen dádivas

Denuncian que funcionarios de Morales realizan aprietes a la comunidad de La Quiaca Vieja

El proyecto de zona franca suma otro capítulo en su haber, luego que la comunidad de La Quiaca Vieja presentara hoy en Casa de Gobierno una nota elevada al gobernador donde denuncian amenazas e intromisión en sus territorios.

Según detalla el documento, firmado por Trejo Marcial, presidente de esa comunidad, la denuncia es por la “intromisión ilegal en territorio comunitario, intento de cohecho, amenaza e intimidación por parte de miembros a su cargo de la empresa”, en este caso JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

El texto aclara que “2 hombres al mando de la Ingeniera Anabel Rivero Freire en horas de la mañana del día 26 de noviembre de 2019 se introduce en nuestro territorio sin el debido permiso, intentan ofrecer dádivas a cambio de la firma de un acuerdo, amenazan e intimidan a miembros de nuestra comunidad”.

Asimismo, se manifiesta que “la intención principal de dichos funcionarios del Estado es ofrecer dádivas a miembros de nuestra comunidad a cambio de la firma de cierto acuerdo, cuyo contenido sería la entrega de sus tierras a cambio de dádivas y para el funcionamiento de una zona franca. Aprovechándose de la vulnerabilidad y desconocimiento del derecho de ancianos de nuestra comunidad”.

Además, subraya el escrito que rige el Convenio 169 de la OIT, donde uno de sus artículos (el 17, inciso 3) establece el impedimento del ingreso de personas “extrañas” con el fin de aprovecharse “de esos pueblos o su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos”.

Por último, el documento especifica que el “Estado ha reconocido nuestra posesión actual, tradicional y pública en nuestro territorio ancestral heredado de nuestros ante-abuelos”.

Además, aclara que los funcionarios del JEMSE “han prometido volver a hacer lo mismo”, por lo cual, solicitaron al gobernador, junto a sus funcionarios a abstenerse de realizar “maniobras ilegales” dentro de sus territorios.

La denuncia presentada hoy responde a que el pasado viernes 29, miembros de esa comunidad comunicaron que una camioneta del gobierno estaba merodeando la zona y entrevistaba a las familias con el fin de convencerlas que desde el gobierno no iban a sacarlas de sus territorios. Asimismo, estas familias comentaron que estos funcionarios les ofrecía realizar mejoras en sus hogares, como la construcción de baños, entre otros.

En todos los casos, los representantes del JEMSE ingresaron sin el permiso correspondiente, y además, en ocasiones que las familias se encontraban solas, sin el acompañamiento del resto de la comunidad, pese a que se trata de un territorio comunitario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.