JUJUY

Nepotismo en Jujuy

Denuncian que la ministra Sarapura nombrará en un centro cultural a un funcionario radical

Los trabajadores del Centro Cultural del barrio Tupac Amaru indicaron que Martín Nieto, hijo de un diputado radical, remplazará a Marcelo Cabero, quien se desempeña allí como vicedirector

Denuncian que la ministra Sarapura nombrará en un centro cultural a un funcionario radical

Los casos de nepotismo se repiten con asiduidad en la gestión de Gerardo Morales, y ahora le tocó el turno al Centro Cultural del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero, donde la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, planea designar a un funcionario radical.

Se trata de Martín Nieto, hijo del diputado provincial Rodolfo “Loli” Nieto, y que actualmente es empleado de planta permanente en la Legislatura. En un comunicado que lanzaron trabajadores de ese centro cultural, la decisión tomada por la ministra implica el despido de Marcelo Cabero, quien se desempeña desde hace años en dicha institución, y por el momento es el vicedirector, cargo que pasaría a ocupar Nieto.

En el documento, los compañeros de Cabero señalaron “una vez más somos testigos de los atropellos que cometen los que tienen el poder en la provincia, la ministra de desarrollo humano Natalia Sarapura pretende echar del centro cultural a nuestro compañero Marcelo Cabero - Vice Director del Centro Cultural Tupac Amaru”.

Respecto al actual vicedirector destacaron que “durante años cuidó las instalaciones y nos organizó para poner en funcionamiento los talleres de corte y confección, francés, inglés, porcelana fría, reciclado, gimnasia artística, gimnasia rítmica, danza árabe, peluquería, muñecas soft, fibrofácil, taekwondo, escuela de terminalidad primaria, boy scouts, apoyo escolar, zumba, tinkus, cursos de primeros auxilios, saya, folclore, computación, cine gratuito, eventos como el día de la tierra declarado de interés cultural por parte del concejo Deliberante y el ministerio de turismo y cultura, merendero turno mañana y tarde, colonias de vacaciones de verano e invierno con comedor, también integramos la red de museos de la provincia y la misma destaca la labor social que realizamos”.

“Por estos motivos NO nos parece justo que pretendan nombrar a Martin Nieto (…) en su lugar. Una vez más vemos como los acomodos políticos están por encima de los intereses de los trabajadores y de la comunidad, el hecho de ser hijo de, vale más que el trabajo de años de esfuerzo para sostener un espacio de contención enfocado principalmente en los niños. No vamos a permitir que no se respete la voluntad de los y las trabajadoras del centro cultural que rechazamos los acomodos políticos y no vamos a reconocer a ninguna autoridad impuesta por la fuerza”.

Asimismo, destacaron “no se está respetando la palabra del gobernador Gerardo Morales que dijo que Marcelo seguiría al frente de nosotros y que ninguno sería sacado del lugar, nosotros Vamos a hacer cumplir la palabra del Gobernador, porque reconocemos el valor de la palabra”.

Sobre este punto, Jujuy Dice consultó a Marcelo Cabero, quien aclaró “cuando el gobierno toma el centro cultural, en mayo del año pasado, nombra a la directora, yo en ese momento estaba a cargo y fue cuando me nombraron como vicedirector”.

Hasta ese momento Cabero no percibía ningún tipo de remuneración, por lo cual, en septiembre, según detalla el todavía vicedirector, el Ministerio de Desarrollo Humano firma un decreto donde se nombra a Cabero como Coordinador de Vinculación Social, como una forma de pagar el sueldo. “Cuando fui a ver, me decían que querían que yo deje el centro cultural para ir a Desarrollo, cosa que me opuse, y seguí trabajando acá, porque el acuerdo era que yo iba a seguir a trabajando acá con mis compañeros”, señaló Cabero.

Frente a esta situación, el vicedirector del centro cultural, decidió no asumir el cargo dentro del Ministerio, frente a la posibilidad de que desde el gobierno se intentara achicar el personal, medida a la que se opuso desde un principio.

En una reunión que mantuvo Cabero con la directora del centro cultural Malena Quirós el día lunes, fue cuando se enteró que sería apartado de su cargo de vicedirector, y que lo remplazaría Martín Nieto.

Cabe destacar que Cabero se desempeña como vicedirector de la institución desde hace 3 años, aunque anteriormente sin nombramiento alguno, ya se había hecho cargo del centro cultural.

Por otra parte, los trabajadores dentro del comunicado, también denunciaron “constantes maltratos y persecución ideológica por parte de la directora Malena Quiros, de las que constan las denuncias presentadas en Casa de Gobierno y que no se obtuvieron respuestas de las mismas”.

Dentro del documento señalaron que la funcionaria “trae personas ajenas a la institución diciendo que son enviadas por el gobierno para trabajar aquí cosa que no es cierta, ella cuenta con su grupo de "colaboradores" con promesas de contrato  que trabajan políticamente para ella y los hace figurar en todos lados como personal del centro cultural cuando no cumplen ninguna función  en el mismo y pretende reemplazarnos por ellos, a nosotros el gobernador nos aseguró que estas cosas no pasarían que nada cambiaría pero vemos que no se está cumpliendo con lo prometido y vemos cada día más lejanos las posibilidades de obtener un contrato que cambie nuestra situación económica ya que en su mayoría somos planes sociales y algunos capacitadores”.

También aclararon “esto nos motiva a iniciar medidas de fuerza para visibilizar lo que está ocurriendo en nuestro lugar de trabajo y esperamos obtener soluciones satisfactorias para nosotros y que respeten nuestra opinión”.

Cabe destacar, que el centro cultural tiene un plantel en total de alrededor de 90 personas, y brinda a talleres de lunes a viernes, desde la mañana hasta la noche, a la comunidad, siendo un lugar de referencia para el barrio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.