JUJUY

Judicializada la lista del Frente de Todos

Denuncian que la situación de los IES y comedores es grave en la provincia.

Son los temas que mayor impacto negativo esta teniendo en la sociedad jujeña en particular y donde la ausencia del estado es permanente.

Denuncian que la situación de los IES y comedores es grave en la provincia.

El Frente de Todos planteó la situación de los Institutos de Educación Superior (IES) en la provincia que revisten un desconcierto institucional, incertidumbre y el impacto negativo que generara en los profesorados que afecta a más de 30 mil alumnos. Así también la situación por la emergencia alimentaria, y por último la situación de los candidatos de este frente de cara al 27 de  octubre.

La diputada nacional Carolina Moisés acompañada por estudiantes y  docentes de los IES en conferencia de prensa  remarcó la fluctuación en la que se ven los alumnos y docentes, en particular, los del interior. La única posibilidad de estudio que tienen  los chicos, es alguna sede de la UNJU y los IES.  “Exigimos a la ministra que tome decisiones con respeto,  consideración  de la cartera que maneja y la responsabilidad del manejo de los IES. Avasalla las autonomías y autarquías que tienen los institutos por ley”, expresó ante el desconcierto en materia educativa.

“Puedo comprender  la redefinición de la oferta educativa que pueda realizar el Ministerio de Educación, pero no aceptamos que bajo ese pretexto se cierre  carreras. Se puede pensar que se agotó el mercado laboral, pero tiene que haber una propuesta coherente de otra oferta educativa que reformule el perfil  de los IES y que los chicos puedan acceder a tener una carrera  y esa oferta este anclada con la realidad de las distintas localidades” sostuvo la candidata sampedreña.

Otro perjuicio “si hay una reconversión docente debe haber una garantía de seguir trabajando sin excluir a nadie del sistema”, en este sentido los diputados, intendentes, concejales del Frente de Todos están haciendo presentaciones donde  la postura política es  defender el derecho a la educación  equitativa, igualitaria y de calidad.

“La Ministra tiene la obligación de dar respuesta, mantuvo reuniones a puertas cerradas sin docentes, alumnos, a las fuerzas vivas de la comunidad como fue en Humahuaca. No da explicaciones y encima culpabiliza a los rectores de los IES de cumplir con la oferta educativa hasta el 20 de setiembre” .

Otro tema que abordó Moisés fue la emergencia  alimentaria a nivel nacional y anticipó que puede haber una sesión especial para el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Luego de reuniones entre legisladores y referentes de los diferentes movimientos sociales, la iglesia y sindicatos con todas las fuerzas vivas, acordaron  que  es urgente pronunciarse por la Emergencia Alimentaria. En este sentido la legisladora  presentó un proyecto para que se prorrogue la vigencia de la ley que establece la emergencia alimentaria.

Así también argumentó que “hay que expresar la situación de Jujuy de los comedores, el gobierno hace tres meses que no  pagan los 6,50 pesos” alertó. Más allá que es muy poco lo que se destina por niño se suma el atraso del pago a los proveedores. “Hay una falta de sensibilidad de la Ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura no la ví en ningún comedor atendiendo la demanda de los niños en la situación de precariedad y donde no llegan los alimentos. Ni  en los municipios de su mismo signo político. Nadie se hace cargo y preocupa la angustia que está causando esta miseria. La pobreza carcome a las familias” afirmó.

Lista Única

Respecto a la conformación de la lista de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos fue presentada  el sábado con la aplicación del sistema D´hont  solicitado por la Junta Electoral del PJ. Es así que quedó : Carolina Moisés , Julio Ferreyra y Luciana Santillán como titulares y Carlos Cantero, Florencia Romero y Juan Manuel Esquivel como suplentes,  ante la Secretaria Electoral Nacional.

Aunque en la mañana de ayer se realizó una presentación en el Juzgado Electoral Nacional para que se respete la oficialización de la “lista única” como fue históricamente. Es decir los candidatos de la lista Arriba Jujuy;  dejando de lado el sistema de distribución de cargos por el d´hont.

En este sentido, Moisés destacó que “el pedido es en los términos que expresa el acta constitutiva  y el reglamento del Frente de Todos. Me preocupa el desafío que vamos a tener los legisladores nacionales a partir de diciembre de tomar decisiones  que hacen al proyecto y Alberto y Cristina fueron muy claros. Es por ello que los diputados que vamos a la Cámara sepamos cómo defender a los jujeños y que representemos ese proyecto político. Por eso el Frente de Todos  es la búsqueda del consenso para recuperar la Argentina”.

Es así que en los próximos días se resolverá legalmente como queda la lista, aun así el Frente de Todos ya empezó a trabajar como fue el impulso del Plenario de dirigentes, y hubo varias actividades de distintos sectores para festejar el día del niño, entre otras actividades.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.