JUJUY

A la región de la quebrada, puna y Libertador General San Martín

Denuncian que policías fueron trasladados a distintas localidades pese a la disposición del gobierno

Debido a que se trata de uno de los sectores con mayor cantidad de contagios de Covid, desde el Ministerio de Seguridad se había regulado que cada uniformado realice sus labores en el lugar donde se encontrase.

Foto: Prensa Jujuy a modo ilustrativo
Foto: Prensa Jujuy a modo ilustrativo

Mientras Jujuy continúa en fase 1, las autoridades gubernamentales en vista de la cantidad de casos positivos de efectivos policiales y trabajadores de la salud, dispusieron que para realizar sus labores no se trasladen de un lugar a otro. Sin embargo, fuentes cercanas a esa  fuerza denunciaron que varios  uniformados recibieron una notificación para trasladarse a distintos puntos de la provincia a cumplir funciones.

Fue precisamente ayer en el informe televisivo del COE donde el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, fue consultado sobre el tema, y expresó “todas las coberturas de todo el personal en la provincia ya fueron llevadas a cabo y el replanteo del personal, incluso se dictó la obligación de no trasladar al personal y dejarlas en los lugares en los cuales se encuentran y utilizar las capacidades de los recursos humanos locales”.

En la misma dirección, fue el propio gobernador quien apuntó sobre la situación de Abra Pampa, y por ello, aclaró que esta misma disposición de no trasladar al personal de un lugar a otro, también abarca a personal de salud.

Pese a ello, uniformados de recibieron una notificación para que en el día de hoy se presentaran en primeras horas de la mañana con los correspondientes elementos de bioseguridad y abrigo.

Buenas noches grupo mañana el siguiente personal: SGTO 1RO A.A, SGTO T.D, CABO M.H, AGTE R.G y AGTE T.J deben encontrarse presente en la Base a hs 06:30 correctamente uniformado con elementos de BIOSEGURIDAD Y DE ABRIGO. Orden de la Superioridad QSL” indicaba el mensaje.

Según se pudo saber, dichos uniformados fueron convocados para ser trasladados a distintos puntos de la provincia, tanto a Libertador General San Martín, como así también a la región de la puna y quebrada.

Es decir, el Ministerio de Seguridad incumple sus propias normativas.

El problema, es que precisamente se envía a los oficiales a lugares donde hay casos positivos de coronavirus.

Recordemos, que precisamente fue ayer que Gerardo Morales confirmó que ya hay circulación local del virus, aunque las zonas más afectadas son Abra Pampa, Caimancito y Perico, estas dos últimas localidades, si bien no tienen gran cantidad de personas portadoras del virus, no se pudo determinar hasta el momento cuál es el origen del contagio, y por ello, la relevancia de la situación.

Asimismo, cabe señalar que precisamente la ola de contagios se produjo luego que un policía, el caso índice, participara de una extensa comitiva junto con el gobernador y otros funcionarios, de un control en la frontera durante los días 3 y 4 de junio en La Quiaca y alrededores.

Ese fue el primer caso, que hasta el momento, el gobierno local no pudo determinar dónde se produjo el contagio.

Luego se sumó, el caso de otro policía en Abra Pampa con los mismos resultados: expansión de la enfermedad en compañeros de trabajo y familiares.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.