JUJUY

El órgano favoreció a la pareja del abusador

Denunció por abuso de menores a Gustavo Fiad: relata hostigamiento del MPA

Víctor Lemme es parte querellante de la causa que imputó al sobrino del senador radical por abuso sexual a una niña, la cual es su hija. Según relató, su ex pareja y madre de la menor inició una causa contra él por “impedimento de contacto”

Denunció por abuso de menores a Gustavo Fiad: relata hostigamiento del MPA

 

Un nuevo capítulo se suma a la causa judicial que mantiene como imputado a Gustavo Fiad por el abuso sexual de una niña, hija de su actual pareja: el papá de la víctima Víctor Lemme le fue impuesto un “impedimento de contacto” con su hija, medida tomada por un fiscal del MPA (Ministerio Público de la Acusación) y que considera que son en respuesta a los cuestionamientos que realizó sobre su titular Sergio Lello Sánchez.

“Estoy siendo víctima de una causa armada por impedir supuestamente el contacto de mi hija con su madre no conviviente, cuando se está cumpliendo a rajatabla con el régimen de visitas establecido por el fuero de Familia, habiendo incluso varias actuaciones iniciadas en ese ámbito y múltiples denuncias”, relató Lemme, querellante en la causa que tiene como único imputado por abuso al sobrino del senador radical Mario Fiad.

Lemme recibió la imputación “impedimento de contacto” luego que su ex pareja y mamá de la niña víctima de Fiad interpusiera el recurso en el MPA y que el Fiscal Aldo Lozano accediera a dicho requerimiento.

 

Una causa que trasciende lo judicial

 

El proceso iniciado contra Gustavo Fiad corrió el velo de cómo funciona la justicia en Jujuy: en principio, el sobrino del ex ministro de Salud pasó gran parte de la investigación gozando de su libertad, pese a que los requerimientos impuestos de no acercamiento a la víctima nunca los cumplió.

Tal es así, que a mediados de diciembre la Cámara de Apelaciones y Control Penal resolvieron por unanimidad ordenar la detención de Gustavo Fiad subrayando que el imputado había violado una orden de prohibición de acercamiento que se le había dictado.

Sin cumplir siquiera un mes de detención, el juez Pablo Pullen Llermanos ordena su liberación, quien desconoció por completo la resolución establecida por la Cámara de Apelaciones y Control Penal.

En ese contexto, la titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD) Ivonne Haquim (madre de Víctor Lemme y abuela de la niña abusada) comenzó a investigar dentro de su círculo familiar sí el juez tenía alguna relación de amistad con el abusador, hecho que se confirmó con la aparición de una foto donde se podía ver a Pullen Llermanos y Gustavo Fiad juntos.

Ante la aparición de esa foto en los medios, Pullen denunció a Haquim de haber entregado la imagen a “sicarios”.

Sin embargo, los cruces entre la parte querellante y funcionarios de la justicia, que en todos los casos terminan favoreciendo a Gustavo Fiad, no es nueva.

Ya la titular del MPD había señalado los constantes cambios de fiscales que tuvo la causa dentro del MPA, lo que hacía que la misma no avanzara, por lo cual, denunció a Sergio Lello Sánchez por la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas, por parte del titular del Ministerio Público de la Acusación, como así también de otros fiscales.

A partir de ello, que Lemme es que considera que la imputación en su contra en realidad responde a cuestiones de hostigamiento por parte del encargado del MPA.

“Me siento desprotegido y desamparado por el sistema judicial de la provincia”, aseguró, a la vez de precisar que, al ser abogado del foro local, utilizó todos los mecanismos legales que estaban a su alcance, pero sin una respuesta que alivie la situación familiar. “Siento que hay una utilización arbitraria de la Justicia y que no se respeta el Estado de derecho que nos asiste como ciudadanos”.

Respecto a su presentación ante la Justicia, Lemme comentó que se puso a derecho luego de recibir una citación para que tomara conocimiento de una causa iniciada en su contra. “Esta es una causa armada y que es una respuesta a mis manifestaciones públicas acerca del accionar del Ministerio Público de la Acusación, en especial de su titular, Sergio Lello Sánchez, a quien cuestioné por su proceder y por la violencia institucional que ejerce desde su cargo público”.

Y “es muy grave lo que está sucediendo y el proceder de este Ministerio Público, porque es contrario a derecho, defiende intereses políticos y funciona de acuerdo a la cara del cliente”.

Tras salir del juzgado, Víctor Lemme consideró “cuando el que denuncia toca intereses o personas vinculadas con el Poder de turno, por lo general se archivan las causas y quedan impunes”, en referencia a las múltiples denuncias que pesan sobre Gustavo Fiad, sobrino del senador radical, en la cuales se lo acusó de ejercer violencia de género, incluso, de haber abusado de una hija suya.

Y concluyó “está a la vista que existe un accionar discrecional, abusivo, persecutorio y contrario a la Ley por parte del titular del MPA y de algunos de sus fiscales”, que a su entender pusieron a funcionar una maquinaria para dejar impune este caso que tiene como víctimas a dos menores de edad.

Ante el impedimento de contacto con su hija, el padre de la víctima junto a su patrocinante Ivonne Haquim presentaron un pronto despacho por el retardo de justicia ante las medidas presentadas, como así también una denuncia del 3 de diciembre contra la madre de la niña por falso testimonio y pruebas que constan en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos contra la integridad sexual, en el Ministerio Público de la Acusación.

En el escrito reitera la denuncia por falso testimonio a Maria Congiu madre de la víctima a quien no se la imputó ni se dispusieron medidas para resguardar y proteger a la niña.

El denunciante recuerda las pruebas presentadas “se encuentra totalmente acreditado que incurrió en falso testimonio en el expediente N° P227018-MPA, ha prestado juramento como testigo en la causa indicada en fecha 13-05-2020, conforme consta a fs.126/129 en relación al hecho investigado, declarando textualmente que el día 25 de febrero de 2020: “Gustavo se fue a eso de las 18:30 y ese fue el último día que fue a mi casa hasta la fecha..”; cuando en realidad por los Informes obtenidos en la causa individualizada como Expte. Nº P-227018- MPA/2020, por la Agencia Provincial de Delitos Complejos, avalado por el Dictamen del Sr. Agente Fiscal, especializado en delitos contra la integridad sexual, Dr. Alejandro Bossatti, el abusador de mi hija, Gustavo Enrique Fiad, habría pernoctado en tres oportunidades en la vivienda de la declarante, por lo menos, los días 02/03/2020; el día 10/03/2020; y el día 05/05/2020, en la franja horaria entre las 22,00 y 7,00 horas, con el agravante de que mi hija menor se encontraba también en dicho domicilio en tales fechas” .

Asimismo, el pronto despacho solicita se acelere la administración de justicia contra uno de los progenitores de la víctima, pero en estos días se acusa al otro progenitor sin brindar garantías de contención a la niña.

De esta manera, el denunciante pasó a ser imputado, “no hay fundamento alguno para la promoción de esta causa en mi contra. He realizado varias denuncias en el Tribunal de Familia dando cuenta del temor que siento de que mi hija vea a su madre quien sigue teniendo relación con el denunciado por abuso”, manifestó Lemme. La grave de la situación es que todo ello se enmarca en el abandono de la justicia a una niña, la manipulación de una causa judicial que responde a intereses políticos.

La imputación a Lemme es “impedimento de contacto” respecto a la visita de la niña a la madre que convive con el acusado de abuso, recordado el contexto de pandemia y el decreto nacional vigente en el 2020.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.