JUJUY

Colapso sanitario por Covid

Derrotero por hospitales: "Me tuve que tirar ahí, porque en ningún lado me querían atender"

Es dolorosa la historia de Alberto recorrió hospitales , se recupera de covid 19, perdió a su madre y vio de cerca el crítico esquema sanitario.

Derrotero por hospitales: "Me tuve que tirar ahí, porque en ningún lado me querían atender"

Los números de la pandemia en Jujuy siguen sumando van 15.331 casos,  la curva estaría amesetándose lentamente.  Aunque con el inicio de la primavera se suman casos Covid y se despierta el dengue. El dengue que provocó una epidemia histórica en abril en Jujuy con más de 4900 casos.

Jujuy es una de las seis provincias más críticas, y según la proyección de los números es probable un rebrote en los próximos meses. Es así que el sistema sanitario debe recuperarse de este primer gran golpe que sufrió la provincia.

Son miles de historias en esta pandemia que sólo reflejan el colapso sanitario negado por el Gobierno de la provincia, la apertura de varias actividades que atentan a la circulación y propagación de casos.

Los pacientes recuperados son más de siete mil, y las más tristes historias son aquellas que quedan como un número en las estadísticas epidemiológicas, van 482 muertes.

 Muchos trabajadores de la  salud están dejando sus vidas, y además son los familiares que requieren contención psicológica ante tanta angustia.

Entre esas historias de recuperación de Covid, se cuela la de Alejandro, un vendedor ambulante, que se aferra a la vida, y agradece a “los soldados de Dios”, así califica a los médicos.

En estos meses tan difíciles para todos, Alejandro empezó a ver que el Covid golpeaba a sus afectos: familiares, vecinos que no lograron ser atendidos por el COE y fallecieron en sus casas. 

Alejandro, empezó a cursar la enfermedad con un tratamiento médico, hasta que sus síntomas se agravaron y requería que lo asistan.

“Todas las puertas se cerraban, le lloraba y no me querían atender. En el Soria nada, luego al San Roque casi me corren a palazos, fui al ministerio de Salud me dijeron que me iban a derivar a algún lugar, y tampoco. Muy mala la atención y yo estaba mal, mi hijo me alzaba porque no podía caminar”, recuerda.

Las llamadas al COE rebotaban  y la respuesta era negativa, decidió ir directamente a los hospitales.

Ante la desesperación porque no respiraba, llamó a su médico, le respondió: “vos no estás para ir al Hospital de Campaña, te vas a morir ahí, no vas a pasar de mañana. Alejandro necesitas que te internen. Ellos tienen la medicina que yo no tengo. Anda y plántate en un hospital” .

Tomó la decisión y regreso al Hospital Pablo Soria “me tuve que tirar ahí, porque en ningún lado me querían atender”, recordó angustiado.

Le dije al guardia “de acá no me voy a mover”, después le tomaron los datos e ingreso al hospital.

 

 

Colapsos

 

El hospital "Dr. Pablo Soria", muy reconocido por varios profesionales como lo último que está dejando el servicio público. Pero aún así está colapsado. No hay camas.

Además esta semana, preocupó el colapso de la morgue del hospital cabecera y su advertencia a las empresas funerarias para retirar los cuerpos fallecidos por covid u otras enfermedades.

La morgue del Soria, tiene capacidad para 15 óbitos, pero funcionan 10.  Los días cuando desbordó ese microsistema:  morgue-funeraria-cementerio, hubo entre 20 y 30 cuerpos en espera en el hospital.

Microsistema porque son las funerarias las que deben retirar el cuerpo con un turno previo en el cementerio público o privado, para el sepelio.

Las funerarias por esta pandemia realizan entre 6 y 7 sepelios diariamente, auqnue el COE registra un promedio de 10 fallecimientos diarios. De manera que quizás los fallecimientos sean más.

Los cementerios del interior habían colapsado mes atrás por los números críticos en los decesos.

  

 

Los soldados de Dios

Alejandro, estuvo internado siete días. En esa semana pudo diferenciar la atención en la sala y la de la guardia.

En la guardia solo el personal toma la temperatura, saturación  al paciente y nada más. “No vuelven hasta que termina su turno y no vuelven a verte”, recuerda en esos momentos de desesperación que vivió.

“El sistema tiene que cambiar, sí ellos son enfermeros deberían darse una vuelta a cada rato. Cuando yo estaba ahí - en la guardia-, un doctor habló conmigo y con una señora. Ellos dan la medicina y son otros los que deben ver al paciente. La mujer se murió y nadie la escucho. Una chica vino a darle el té y la señora estaba dormida. La retiraron a la siesta.”

En el quinto día, el médico le dijo  “Alejandro muy rápida tu recuperación, que has hecho?”.

“Es la desesperación de curarse, no hay otra doctor. Hay que orar mucho” afirma emocionado.

Alejandro también perdió a su madre con Covid en ese hospital “mi mamita no pudo y rezo para que esté en la gloria”, expresa un poco resignado. “No la pude ver, el camillero me dijo: no , porque será peor para vos y más para ella”.

Su padre también contrajo la infección, se recupero; pero aún no sabe la triste pérdida para la familia.  Esa mala noticia es la  que a muchos les provoca angustia y a veces deterioran su salud.

La crisis sanitaria no es una exageración de los pacientes, ni de familiares. Se repiten historias y algo falla en el sistema que no está a la altura de las circunstancias. Así se ven los reclamos permanentes por los magros salarios, hostigamientos, descuentos, re cargas horarias entre otras situaciones que deterioran y desgastan la tarea diaria de los trabajadores de la salud.

En ese marco esta semana, hubo un hecho que obtuvo reacción inmediata como fue la investigación preliminar de la Oficina Anticorrupción, citó a declarar a funcionarios y trabajadores de la salud a dar cuenta por sus declaraciones periodísticas por hechos de corrupción.

Ese organismo del estado, tiene de titular a la Dra Josefa Herrera militante radical que fue cuestionada por su primera expresión al asumir su cargo. Cumplir con órdenes de Gerardo Morales. En ese sentido la oposición repudió esa citación como fue la del diputado provincial Emanuel Palmieri, la abogada Florencia Romero, la titular del Colegio de enfermeros de Jujuy Celina Castellón, y los médicos Sergio Barrera Ruíz y Carlos Gaspar , integrantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

Los declarantes citados brindaron opiniones y lecturas sobre la crisis sanitaria de la provincia en diferentes medios, es así que fueron intimidados por el estado provincial. Además vulnerado su derecho a la libertad de expresión,  el estado debe ser garante en una democracia real.   

La inversión en esta pandemia ha sido cuestionada por negocios entre el Gobierno de la provincia y empresarios de sanatorios. Beneficiados con contratos onerosos de millones de pesos por 96 camas para dar cobertura en las clínicas privadas, y para aquellos que tienen obra social.

En tanto los hospitales de campaña que se levantaron en zonas afectadas, no tuvieron esos millones. La inversión fue mucho menor, sin terapias intensivas, y con el apoyo y solidaridad de la comunidad.  

Los Hospitales de campaña

Habría un proyecto de los Hospitales de Campaña de reducir a un 25% las camas, porque no reúnen las condiciones para asistir a pacientes.   

“Es la muerte estar ahí”, dicen los enfermos que han pasado por el Hoscam.” Ahí estuvo mi compañero de habitación y  decía que ahí es el abandono total de las personas. Nadie te ve”, relata Alejandro.

“En cambio en la sala del Soria era distinto, los enfermeros te dan fuerza para recuperarte, se cuidan no transmiten miedo” relata Alejandro y reflexiona “el gobierno está haciendo mal las cosas, deberían darle todos los materiales que necesitan los médicos, los enfermeros son excelentes soldados”.

Después del alta el pasado 15 de setiembre Alejandro, se siente agradecido a los soldados de Dios. “Ya me dieron el alta, pero el COE me tiene que dar el alta para sacarme la afectación administrativa. El médico me dijo que ya no contagio, pero no puedo salir a la calle”, sucede que su domicilio figura en rojo en los sistemas, de manera que esta inhabilitado para realizar algún trámite administrativo, el COE debe retirar esa afectación.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.