JUJUY

Informe del COE

Desde hoy funcionará el hospital de campaña de la Ciudad Cultural

Asistirán allí exclusivamente pacientes con coronavirus que no revistan gravedad. La provincia ya tiene 3 casos positivos, aunque 1 ya fue dado de alta.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Desde la conformación del COE en Jujuy tras el primer caso positivo confirmado de coronavirus, el gobierno provincial emprendió la tarea de la creación de un hospital de campaña en la Cuidad Cultural, que comenzará a funcionar desde hoy.

Según su reporte diario del día de ayer, el comité señaló que estará en funcionamiento la primera etapa de asistencia del hospital provisorio.

Asimismo, se informó sobre los otros hospitales de campaña que estarán cubriendo distintos puntos de la provincia: en Perico estará instalado en el predio como si fuera un ala del Hospital Arturo Zabala. Allí se adaptará un módulo especializado donde se asistirá a personas febriles o con complicaciones respiratorias.

En San Pedro estará ubicado en La Mielera donde ya se está adaptando el predio.

En Libertador Gral. San Martín será en el camping municipal donde también se está descargando los módulos.

Casos de COVID-19

En respuesta a periodistas de PUAJ (Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy) sobre la falta de transparencia en los números de los casos positivos y sospechosos, el COE ayer informó en detalle el estado de situación de la provincia, respecto a la enfermedad.

Sobre este punto indicó que desde el inicio del COE se han evaluado 27 casos, 17 fueron descartados y tres fueron confirmados, de los cuales, hay uno ya recuperado, mientras que quedan 2 casos que están estables e internados en el Hospital San Roque.

Además, existen 7 casos en estudios de los cuales se esperan respuestas del Instituto Malbrán.

Desde el ministerio de turismo se informó que los jujeños que viajaron a países extranjeros están cumpliendo la cuarentena en hoteles designados por el COE.

También se aclaró que existen personas que cumplen la cuarentena en sus domicilios y ambos casos cuentan con seguimiento del equipo de salud, salud mental y psicológico si fuera necesario.

Respecto a los análisis para detectar la enfermedad, el organismo señaló que en los próximos días se realizará estudios desde el laboratorio central provincial, el cual está en condición de poder realizar la técnica PCR, que es una técnica de biología molecular validada por el ANMAT que permite tener autonomía en los estudios.

A su vez se informó que Nación enviará reactivo para apoyar la descentralización del diagnóstico del Covid-19 rápidamente.

Ministerio de Educación

Durante la conferencia, estuvo presente la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien abordó el tema de la suspensión de clases. La funcionaria indicó que desde la cartera educativa se planificó distintas actividades para generar conciencia y difundir conocimiento apostando al cambio cultural y conductas sobre la higiene entre otras.

En términos de prevención el fin es aprender sobre la pandemia y que el aislamiento genere un buen ambiente en las familias.

Sobre los deberes, desde la cartera educativa se insta a los docentes a buscar formas creativas para que los chicos tengan una contención.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.