JUJUY

Madres, Familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos

Desde Purmamarca exigen garantías constitucionales mínimas para sustentar la democracia

Es una de las demandas de los organismos de DDHH, reafirmar la lucha permanente por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, a 44 años del Golpe de Estado.

Desde Purmamarca exigen garantías constitucionales mínimas para sustentar la democracia

En un comunicado de Madres, Familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos de Purmamarca reafirmar la lucha permanente por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, a 44 años del Golpe de Estado.

“Hoy a lo largo y ancho del país desde distintas expresiones políticas y de Derechos Humanos se oye el repudio al golpe militar que inició en nuestro país uno de los periodos más sangrientos y oscuros: el terrorismo de Estado con represión, tortura y detenciones ilegales con posterior desaparición y asesinato de personas. son 30 mil”.

“El país está atravesando momentos muy difíciles; con un sistema de salud deteriorado, tercerizado y vaciado por el gobierno anterior -frente/alianza Juntos por el Cambio-; ante la pandemia que necesita del esfuerzo de todes para frenarla”.

“En Jujuy el Plan Estratégico replicó el debilitamiento del estado provincial. Con una situación económica complicada por la deuda provincial, la inmensa deuda externa con el FMI y sectores financieros internacionales y en especial la deuda con los sectores más vulnerables. Exigimos que se tomen todas las medidas posibles para sustentar y dar respuesta a un pueblo inundado de incertidumbre frente al hambre”.

“Vemos con mucha expectativa la creación en el Ministerio de Justicia, de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Expectativa, que vislumbra la posibilidad de arribar como familiares y amigxs de detenidxs desaparecidxs a la justicia que venimos reclamando hace 44 años”.

“En la provincia de Jujuy seguimos mirando esta realidad de forma periférica, ante la ausencia total de una justicia independiente, de un debido proceso, de las garantías constitucionales mínimas para sustentar la democracia y un país, por la que entregaron sus vidas nuestres 30.000 compañeres, por ello seguimos exigiendo la inmediata liberación de Milagro Sala y de todxs los presxs poiliticxs”.

“Repudiamos las declaraciones del Gobernador Gerardo Morales promoviendo que se tomen medidas extremas como lo supone un posible Estado de Sitio, rechazamos cualquier mínima posibilidad de esta envergadura. Sabemos muy bien la impunidad que supone este tipo de disposiciones, lo que en nuestra provincia agravaría la situación descripta anteriormente y profundizaría la persecución y criminalización política de les que luchan”.

Así también en el comunicado enumeran las demandas por una verdadera democracia: una Justicia Independiente del poder político y de las corporaciones, se garanticen todos los procesos de Juicio de Lesa Humanidad, Juicio y castigo a los cómplices civiles, políticos y religiosos del genocidio como Blaquier y Lemos. No a la prisión domiciliaria, No a los tarifazos en Jujuy. Suspension YA de los cortes de servicios básicos e indispensables, Educación y salud pública libre y laica para todes, Libertad a Milagro Sala y todxs lxs presxs politicxs, Absolución a los procesados por luchar.

Asi también recuerdan a los detenidos desaparecidos de familias purmamarqueñas: Juan Angel Baca - Rene Humberto Cruz - Leandro Rodolfo Córdoba Germán Tomas Córdoba - Hugo Luna - Rosalino Ríos - Marina Leticia Vilte presentes!!



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.