JUJUY

Se remitirá las actuaciones al Ministerio de Seguridad

Desmienten que Cannava haya obtenido autorización para extender el cultivo de cannabis medicinal

La diputada Alejandra Cejas remitió un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación, organismo que aclaró que negó a la empresa jujeña que extendiera su producción en 600 hectáreas

Desmienten que Cannava haya obtenido autorización para extender el cultivo de cannabis medicinal

 

Tanto la planta solar Cauchari como la producción de cannabis medicinal fueron los caballitos de batalla de Gerardo Morales para señalar el cambio de matriz productiva de la provincia y en ambos casos, el gobernador adelantó su ampliación, sin embargo, por estas últimas horas salieron a desmentir que Cannava haya obtenido la autorización para extender el cultivo de marihuana.

Fue la diputada Alejandra Cejas quien envió un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación para que detalle sobre la ampliación en 600 hectáreas de la empresa jujeña en Finca El Pongo. Por su parte, el organismo remitió su repuesta señalando que había negado todos los permisos para que eso ocurriese y por ello indicó que se deberán remitirse todas las actuaciones al Ministerio de Seguridad.

La legisladora provincial, mediante un comunicado, subrayó que la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación al requerimiento formal confirma que el proyecto de ampliación del cultivo de marihuana no es para cannabis medicinal.

“El gobierno de Jujuy debe asumir que tiene un proyecto para producir y exportar un estupefaciente que está penado por la ley y que esta iniciativa nada tiene que ver con el cannabis medicinal, ya que nación recomienda el giro de las actuaciones administrativas al Ministerio de Justicia de la Nación”.

Asimismo, Cejas destacó que Cannava quiere ampliar la cantidad de cultivo cuando la empresa más grande internacionalmente que produce aceite solo tiene plantadas ocho hectáreas de cannabis medicinal para distribución mundial.

Para la dirigente peronista el plan de Morales es poder cultivar unas 10 mil hectáreas de marihuana en Jujuy y por esa razón genera la expulsión de los agricultores de Finca El Pongo, sumando en nuestra provincia problemas de seguridad y violencia que trae aparejado este tipo de cultivo ilegal, ya que tendría fines recreativos y no medicinales.

“No conocemos el destino de las dos cosechas de marihuana que ya realizó Cannava S.A. y no existe una respuesta oficial, cuando sabemos que se han traído semillas de origen extranjero que contienen THC que es un fuerte componente adictivo” indicó Cejas.

Por último, la diputada jujeña consideró que desde la aprobación de la Ley 6.012 esto se constituyó como un delito llevado a cabo con tierras y recursos estatales. “Este año se presupuestó 26 Millones de dólares para que lo administre el hijo que es CEO de Cannava. Esto es un negocio familiar con la tierra y los recursos de los jujeños que no reciben absolutamente nada a cambio”.

Recordemos, que el pasado 1°de noviembre, desde Cannava habían informado que se había presentado ante el Ministerio de Seguridad de la nación el pedido de ampliación por unas 600 hectáreas del emprendimiento para la producción de derivados medicinales de cannabis.

Según indicó la empresa sociedad del Estado jujeño, las negociaciones avanzaban en coordinación con la cartera de seguridad.

Por aquel entonces, las conversaciones iniciadas por el ahora ex ministro de Seguridad Ekel Meyer, el Presidente de Cannava Gastón Morales y sus equipos técnicos con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, los Secretarios de Estado Gabriel Fucks, Eduardo Villalba y la Jefa de Gabinete Silvia La Ruffa dieron cuenta del plan de expansión de unas 600 hectáreas para “la producción de derivados medicinales de cannabis”.

Sin embargo, dichas negociaciones parecen no haber tenido el visto bueno y ahora dependerá de la justicia del destino del proyecto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.